lunes, 31 de agosto de 2009

Las Máscaras de Red (incluye una práctica chuleta :-)

Todos los dispositivos de una red tienen una dirección IP única. Estas direcciones están divididas en dos partes, una parte común que indica la red a la que pertenecen, y una parte única que denota el dispositivo concreto dentro de esa red. Esta información es usada por el protocolo TCP/IP para el enrutamiento. Cuando se envía tráfico entre máquinas en redes distintas, los routers reciben los paquetes con la información y los enrutan a su destino final.

La máscara de subred (subnet mask) determina la separación entre la parte de red y la de host, por ejemplo 255.255.255.0. Parece una dirección IP, pero usa los unos para seleccionar o "enmascarar" la parte de red de la dirección. Vemos en la imagen la dirección 216.39.106.163 con máscara de red 255.255.255.248

Esta dirección suele representarse de forma abreviada como 216.39.106.163/29 (barra 29, por los 29 bits a "1" que indican qué parte corresponde a la red). Los tres bits restantes constituyen la parte de host. Con una máscara /29 tendríamos 2^3=8 posibles direcciones de host, pero la primera (000) y la última (111) dirección están reservadas, de forma que en este caso nos quedan 6 direcciones útiles para asignar a los equipos. La siguiente tabla muestra las máscaras de red en diversos formatos.



La última columna muestra la notación especifica utilizada en las listas de acceso de los routers Cisco, invirtiendo los bits de la máscara de red convencional. En vez de usar unos para indicar la parte de red, se usan para denotar los equipos. Así, una lista de acceso que quisiese seleccionar la dirección del ejemplo quedaría 216.39.106.163 0.0.0.7

Fuente: Netmask Quick Reference Chart. Una vez más, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

4 comentarios:

javcasta dijo...

Siempre he usado calculadora de subredes. :-)
Excepto para las máscaras obvias, p.e:
/8, /16, /24
O las de punto a punto: 255.255.255.252 o /30

Pero reconozco que si vas a un examen de subneeting o de cisco o similar, como no tengas claro el tema de las máscaras vas dado.
Estupenda chuleta, la indexo :-)
Saludos

Wan Link Sniper dijo...

¡Gracias campeón! El mérito es todo de Netmask Quick Reference Chart, una chuleta estupenda, así que decidí jugar un poco Google Docs y de paso dejar todo esto en un sitio que me viene muy a mano ;-)

SPG dijo...

Despues de 9 años el subneting se convierte en algo automatico como respirar pero para la gente que le cueste vendra de P. madre!!!

Saludos!!!

Wan Link Sniper dijo...

Ya te digo, Sergio, algunos llevamos esta tabla tatuada al culo como el de Prison Break llevaba los planos de su prisión ;-)