miércoles, 30 de septiembre de 2009

Técnicas de Representación Gráfica: Adquisiciones de Google y Web2.0 vía Fotozum

A petición popular sube el precio del pan continúo con el blog. De lo último que he visto me ha encantado esta (tan sólo aparentemente) sencilla gráfica de las adquisiones de Google a lo largo de los años, visto en MeetTheBoss. Una vez más, lo comparto a través del formidable Fotozum de mis amigos Jose y Nacho, de Metriz, para disfrute de todo el personal.



Claro que cuando se trata de adquisiciones los de Cisco tampoco se quedan cortos. Podemos examinar una tabla de las empresas compradas por Cisco a lo largo de los años en la Wikipedia, así como examinar por años o por nombres en la propia web del fabricante. Por cierto, y ya que sale el tema, curiosamente de lo de las compras de Cisco hablo en el primer capítulo de mi libro 'Routers Cisco' de Editorial Anaya Multimedia, que sale a la venta el próximo 15 de Octubre (ha quedado discreto a la par que elegante, verdad :-)

En realidad gráficos de este tipo abundan por la red. Por ejemplo, de la web2.0 tenemos representaciones en forma de tabla periódica de los elementos, de mapamundi-mosaico navegable y por supuesto la original, el Web Trend Map de Information Architects cuya cuarta edición nos trae un mapa con más de 300 sitios y 100 de las personas más relevantes de la Web 2.0.


Si no lo ves, pincha aquí para ir a Metriz.

Este post está especialmente dedicado a mi amigo Samuel Bonete. Gracias por el comentario de antes, majete, necesitaba un empujoncillo.





Servicio Fotozum cortesía de Metriz Canarias, empresa especializada en el diseño de aplicaciones web, geolocalización, posicionamiento SEO/SEM y mucho, mucho más. Su último proyecto, General de Pie, una página dedicada al Club Deportivo Tenerife. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Examinando un cerebro: explorador interactivo de RMs

A los que nos pilló la época de las BBS (y la anterior :-) la abundancia y calidad de la información disponible nos resulta sencillamente adictiva. Hoy en día es posible conocer en detalle la estructura del Himalaya o de la Fosa de las Marianas, explorar Marte, disponer de millones de datos estadísticos de todo tipo, leer patentes... Toda esta avalancha de datos, todo este conocimiento en la punta de los dedos, se ha terminado dando por hecho. Yo, sin embargo, sigo fascinado. Hoy, gracias a Y-Combinator, descubro esta fantástica web


El autor, Bill Moorier, tuvo que hacerse una resonancia magnética (RM) para descartar un problema médico. El escáner salió perfecto, por lo que le felicito de todo corazón, pero además, y para compensar el mal rato, decidió jugar con las imágenes, en lo que denomina un "fin de semana divertido". El resultado, un fantástico explorador de (su) RM en Flash. Tarda un poco en cargar los datos, pero una vez completa la descarga se pueden mover los controles (las líneas roja, azul y verde). Lo que hace unos años estaba reservado a médicos e investigadores, al alcance de todos. Sencillamente, perfecto.





Fuente: Inside Bill's Head vía Y-Combinator. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Routers Cisco: Habemus Portada








Ficha del libro. Post sobre el libro. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

JSNES: emulador online de la NES

Ben Firshman nos presenta JSNES, un emulador Javascript de la NES (Nintendo Entertaining System). Me va un poco lento (entre 3 y 7 FPS), pero lo más seguro es que sea cosa de la conexión al parecer depende del navegador utilizado. Podemos darle un intento al Contra, Mario Bros, Donkey Kong, Tetris, Pacman, Lemmings... Precisamente en el Contra me dejé unos cuantos ahorrillos allá en mis tiempos mozos, pero llegué al final. Eso sí, a la mitad del juego cambiaron de idea o se les agotó el tema de la Contra Nicaragüense y les dió por un rollo extraterrestre que era cosa digna de verse.

El autor reconoce haberse inspirado en el JsSpeccy, el emulador online del ZX SPectrum del que hablamos hace un año.





Fuente: las fantásticas Hacker News de Y-Combinator (pero ojo, que estos 'comparten' todavía más que yo, suscribiros por vuestra cuenta y riesgo :-) . Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

martes, 15 de septiembre de 2009

Aulas Mentor ofrecen los cursos de Cisco CCNA Discovery y Exploration

El proposito de las Aulas Mentor es el de 'acercar a la población adulta formación a través de las tecnologías de la información y la comunicación, promoviendo la autoformación y facilitando materiales didácticos especialmente concebidos con este propósito'. En palabras de Pablo Campos, administrador de una de ellas, “el Aula Mentor es un sistema de formación a través de Internet”. Hay aulas por toda España y en algunas ciudades de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Panamá.

El proyecto Mentor ofrece en primer lugar una serie de cursos en abierto, gratuitos, que no requieren ningún tipo de registro y no imponen plazos. Diseñados para la autoformación, no disponen de atención tutorial ni examen (tampoco se obtiene certificación), pero que pueden ser un buen punto de partida para retomar el contacto con la educación y conocer el mundo de la formación a distancia. Los materiales que constituyen estos cursos se distribuyen bajo una licencia Creative Commons y pueden descargarse en el ordenador del alumno de manera que este pueda utilizarlos de forma local (sin conexión a Internet). los hay de iniciacion al Procesador de textos, Hoja de Cálculo, Base de Datos, Photoshop y Economía Básica.

Luego tenemos la oferta formativa general, con unos 100 cursos agrupados en las siguientes áreas: Iniciación a la Informática, PYME, Ofimática, Medios Audiovisuales, Redes y Equipos, Programación, Diseño y Autoedición, Diseño Web, Internet, Ingles, Electrónica, Medio Ambiente, Salud y Cultura General. Para estos cursos ya hay que matricularse un mínimo de dos meses (a un máximo de 24€/mes) y se puede obtener un certificado de aprovechamiento tras la superación de una prueba final.

Por último, dentro del proyecto Mentor, se ofrecen cursos especiales, que dadas sus especiales características, no tienen la flexibilidad de los otros cursos Mentor, pero que a cambio ofrecen dos itinerarios especializados, divididos en cuatro cursos cada uno correspondientes al currículum CCNA de la empresa Cisco Systems Inc: Exploration (compuesto por los módulos 'Aspectos básicos de networking' y 'Conceptos y protocolos de enrutamiento') y Discovery (en el que se imparten los módulos 'Networking para el hogar y pequeñas empresas' y 'Trabajar en una pequeña o mediana empresa o ISP').

Estos programas están diseñados para la formación de profesionales en el mundo de las redes telemáticas, proporcionan la certificación académica Cisco y preparan para los exámenes que permiten obtener la certificación profesional CCNA. Muy, muy recomendable. Una magnífica iniciativa del Ministerio de Educación y de Cisco Systems.





Enlaces: Aulas Mentor. Oferta formativa del Departamento de Educación de Adultos y a Distancia de la Comunidad de Madrid. Interesantísimo artículo sobre el futuro de la formación Online ('College, $99/month'). Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Inudge: Secuenciador Musical Online

Este secuenciador online de inudge.net (visto en Wire to Ear) me ha alegrado la mañana. Se trata de un instrumento musical con aspecto matricial donde se pueden hacer sonar 8 sonidos simultáneamente, y el resultado se puede compartir de diversas formas (email, HTML para embeber en blogs y webs, descargas...) Aquí tenéis una paridita, arrancadla con el play de abajo a la derecha.



Si no lo veis (quizás por estéis leyendo esto por correo) pinchad aquí para acceder a la demo. Para los amigos no músicos y/o no informáticos: un secuenciador (leemos en la Wikipedia) es un dispositivo o aplicación que permite programar y reproducir eventos musicales de forma secuencial, siendo la herramienta principal de composición, programación y control de los equipos de instrumentación electrónica musical (sintetizadores, samplers, cajas de ritmo, procesadores de señal, etc). Normalmente hablan MIDI. Vamos, que podéis imaginar que es una pianola, y con el ratón hacéis "agujeritos" en el "ciberpapel". Podéis dejar los resultados en los comentarios. ¡¡¡Buen fin de semana!!!





Fuente: inudge.net, visto en Wire to Ear. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Gunpei Yokoi (1941–1997), creador de la Game Boy y los Game&Watch

El padre de la Nintendo Game Boy y las deliciosas maquinitas Game & Watch de los 80, Gunpei Yokoi, habría cumplido hoy 68 años.

Gunpei empezó a trabajar para Nintendo en 1965 como técnico de mantenimiento de una cadena de montaje. En 1970 Hiroshi Yamauchi, entonces presidente de Nitendo, visitó la fábrica donde trabajaba Yokoi y le llamó la atención un brazo robot que Gumpei había creado para su propio entretenimiento. Ese brazo se convirtió en un enorme éxito navideño, la Ultra Hand, de la que se vendieron más de un millón de unidades. A partir de ese momento Yokoi pasó a desarrollar diversos juguetes tales como puzzles, una minúscula aspiradora de control remoto o una máquina para jugar al baseball. Eran los 70.


En los 80 Nintendo se centra en los videojuegos, y Yokoi crea una línea de juguetes con pantalla LCD, la serie Game & Watch. En los 60 títulos de la serie, piezas de coleccionista algunos de ellos, Yokoi ayudó a crear personajes como Donkey Kong y Mario Bros que luego tendrían vida propia. Todavía recuerdo la fascinación que me produjo ver en el patio del colegio aquellas virguerías tecnológicas. Arthur C. Clarke lo describió perfectamente: cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. Aquellos aparatos me parecían magia pura.



Pero sin duda, el diseño más importante fue la consola Game Boy, de la que se han vendido desde 1989 unos 50 millones de unidades. Con sus numerosos juegos, su sistema de cartuchos y su característica pantalla monocromática la Game Boy representó un enorme éxito. Otras consolas como la Game Gear eran más potentes y tenían pantallas a color pero agotaban rápidamente las baterías, tenían menos juegos y su precio era significativamente más caro. En ese sentido podemos ver, salvando las distancias, un cierto paralelismo con el mercado actual de consolas donde la Nintendo Wii se ha creado su propio nicho, con sus propias reglas.



Su última creación, la Virtual Boy, fue un fracaso y Gunpei abandonaba Nintendo en 1996 tras más de 30 años en la empresa. Poco después, el 4 de Octubre 1997 Yokoi moría prematuramente en un accidente de tráfico, muriendo a la vez una parte de la historia de los videojuegos y un cachito de mi infancia.






Fuentes: Artículo de la Wikipedia sobre Gunpei Yokoi. Por cierto que gracias a Pixfans encuentro este enlace a Handheld Remakes donde disponemos de versiones flash de estas protoconsolas con las que pasar un rato divertido y revivir el fenómeno maquinita. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

martes, 8 de septiembre de 2009

Papel, Lápiz, MIDI y Realidad Aumentada

Descubro a través del magnífico blog CreateDigitalMusic esta original hipótesis acerca de lo que pueden ser los controladores MIDI del futuro

Note Pad from Charlie North on Vimeo.

¿Hipótesis? El autor del post se planteaba ayer si a través de la Realidad Aumentada (síntesis de la Realidad Virtual y los mashups que permite fusionar información física y virtual) podrían llegar a existir este tipo de instrumentos. Dicho y hecho, a las pocas horas posteaba una segunda entrada en la que nos presentaba LAZORS, un controlador musical virtual presentado por Greg Kellum y Alain Crevoisier en las conferencias NIME 2008 dedicadas al diseño de interfaces musicales. Pero mejor vedlo vosotros mismos:


LAZORS, por Greg Kellum y Alain Crevoisier.

Para los freaks del Reason, del Cubase y de los plugins VST, un dato: los autores dicen que la plataforma por ellos desarrollada tiene una latencia de 10ms... Yo de momento a ver si me cae por Reyes un KorgNano ;-)





Fuentes: CreateDigitalMusic.com. Transforming Ordinary Surfaces into Multi-touch Controllers (PDF, Inglés, 4 páginas, 1MB). Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Midiendo distancias sobre Google Maps

Javier Castañón a.k.a JavCasta a través su estupendo blog "El camello, el Leon y el niño" nos descubre este fantástico mashup basado en Google Maps que permite calcular de una tacada recorridos, distancias y hasta las calorías quemadas. Como muy bien apunta Javier el nombre de la herramienta, gmap-pedometer, da pie a bromas de todo tipo, pero lo fundamental es que la cosa funciona muy bien. Aquí os dejo un ejemplillo, pinchando en la imagen podemos entrar en los detalles de la ruta, cambiar las unidades utilizadas, calcular calorías, ver el perfil del terreno, etc.


Fuente: El camello, el Leon y el niño" de Javier Castañón. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

R: Tape Loading Error.

Si no lo pillas estás de enhorabuena, casi seguro que tienes menos de 30 años ;-)




Gracias a Enrique Gallego, por el soplo. Una vez más, como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos. En la elaboración de este post no se ha maltratado ningún ZX Spectrum.

martes, 1 de septiembre de 2009

Una debida disculpa para Alan Turing


John Graham-Cumming, autor del programa de filtrado anti-spam POPFile y del fantástico libro Geek Atlas, escribió hace unos días una carta abierta a la Reina de Inglaterra solicitando una disculpa pública para el matemático, criptógrafo y pionero informático Alan Turing (1912-1954), uno de mis personajes favoritos del que he hablado en un par de ocasiones aquí y aquí que se suicidó tras ser condenado por homosexual en 1954 por las mismas leyes que hundieron al escritor Oscar Wilde, y a tantos otros. Este noble gesto ha arrancado una campaña a la que se han sumado miles de ciudadanos entre ellos el novelista Ian McEwan y el biólogo evolucionista Richard Dawkins. A continuación ofrezco una rápida traducción de la carta

Carta a Su Majestad la Reina
Martes, 25 de Agosto de 2009
Buckingham Palace
London SW1A 1AA

Señora,

Le escribo para pedir a su Majestad que considere otorgar postumamente el título de Sir al matemático británico, criptógrafo e informático Alan Turing.

Alan Turing nació en 1912 en Londres y en 1935 se convirtió en Fellow del King’s College, Cambridge. Un año más tarde publicó un trabajo fundacional para las ciencias informáticas. En este trabajo proponía una máquina, ahora llamada Máquina de Turing, que es la base de todos los ordenadores. La máquina en la que escribo esta carta a Su Majestad sigue los principios de Turing.

Alan Turing continuó su trabajo en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial, y fue clave en la ruptura de los códigos Nazi, incluyendo el código Enigma, por lo que se le reconoce el mérito de haber acortado varios años dicha guerra. Después de la guerra Turing trabajó en Manchester en el nacimiento de los ordenadores tal como los conocemos hoy en día.

La Association of Computing Machinery de los Estados Unidos otorga anualmente en su honor el Premio Turing desde 1966. Turing recibió la Orden del Imperio Británico (OBE) en 1945 por sus trabajos secretos durante la guerra.

Pero la vida de Alan Turing terminó en tragedia después de ser juzgado por ‘conducta indecente’ (Alan Turing era homosexual), se le forzó a tomar inyecciones de estrógenos y finalmente se suicidó. Ese día de 1954, a la edad de 41 años, Gran Bretaña perdió una de sus mas grandes mentes.

Desde entonces Gran Bretaña ha hecho poco por honrarle. Una carretera en Manchester lleva su nombre, y una placa azul está fijada en la pared de la que fue su casa.

Escribo hoy a Su Majestad para pedirle que se le conceda a Alan Turing el título de caballero reconociendo el gran hombre que fue; no tengo duda de que si Turing hubiese vivido más tiempo su impacto internacional habría sido grande y hubiese recibido el título en vida.

Es un honor, Señora, ser su humilde y obediente súbdito

Dr John Graham-Cumming, MA (Oxon), DPhil (Oxon)
Gracias a Alfonso Iglesias, Samuel Bonete y Darío Ares por mandarme correos con el soplo (conste que ya lo había visto y compartido ayer :). Más información sobre Turing en estos posts escritos con ocasión del aniversario de su nacimiento. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.