Como en años anteriores, recordamos hoy la figura de Alan Mathison Turing (23 de junio de 1912 - 7 de junio de 1954), genial matemático, informático teórico, criptógrafo y filósofo inglés.
Tras formalizar el concepto de algoritmo a través de la conocida como Máquina de Turing, trabajó en la Segunda Guerra Mundial en la ruptura del código criptográfico alemán Enigma, así como en la transmisión encriptada de voz y datos, (sistemas Delilah y SIGSALY), llevando a cabo una demostración en la que se transmitió un discurso de Churchill codificado.
Tras la guerra trabajó en Manchester en la creación de uno de los primeros ordenadores electrónicos de programa almacenado, el ACE.
Turing era homosexual en un tiempo en que la homosexualidad era considerada una enfermedad y un delito. En 1952 fue condenado por Indecencia según la Sección 11 de la Ley Criminal 1885 (la misma por la que fue condenado Oscar Wilde). Obligado a someterse a brutales "terapias" que le destrozaron, Turing se suicidó en 1954. Tenía 42 años.
Turing, además de todo lo anterior, está considerado como uno de los Padres de la Inteligencia Artificial por su artículo Computing Machinery and Intelligence (Mind, 1950), en el que propone el Test de Turing. Asímismo, hacia finales de su breve e intensa vida se interesó por la bioquímica y la morfogénesis, prediciendo reacciones químicas oscilantes como la de Belousov – Zhabotinsky, que no se observó experimentalmente hasta mediados los 60.
Más en Wolfran Alpha, y en los posts de años anteriores. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed.
3 comentarios:
Yo soy fan de Turing. Gracias por el post.
hola!
buscaba info sobre Turing-concretamente la foto del autobus...porque aparece en un videojuego-Assassin's Creed II-
tal vez sea un homenaje póstumo a su genio o simplemente por darnoslo a conocer.
bueno, me llevo la foto del autobus-pero linkearé tu página para más información sobre Turing...
gracias!!!!!!!!!!!
;)
Hola Mía, gracias por venir, y por la referencia a Assassin's creed, que desconocía. La foto muestra a Turing (subiendo al autobús) junto a otros miembros del Walton Athletic Club, un club de aficionados al atletismo en Walton, Surrey, a las afueras de Londres.
Un abrazo
Antonio
Publicar un comentario