Mostrando entradas con la etiqueta ciberderechos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ciberderechos. Mostrar todas las entradas

domingo, 9 de septiembre de 2012

La Antorcha Olímpica Felicita a Alan Turing en su Centenario

Mencionaba hace un par de posts que este verano pasé por el Alan Turing Memorial. Acabo de enterarme de que con motivo su centenario el pasado 23 de Junio la antorcha olímpica hizo una parada delante de la estátua de Alan Turing. Una preciosa idea.



The Olympic Torch arrives in Manchester's Sackville Gardens on Alan Turing's 100th birthday. Foto de Cen2s2s obtenida de la Wikipedia.

Más sobre Turing. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos de Google Reader y desde Twitter.

sábado, 23 de junio de 2012

A.M.Turing 100 años - 23 Junio 1912-2012

Poco más puedo añadir a estas alturas. Que gracias a gente como él no estamos todos hablando alemán.Que le trataron fatal. Que fue uno de los grandes.












Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos de Google Reader y desde Twitter.

martes, 28 de febrero de 2012

Lectores Ilustres II






Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos de Google Reader y desde Twitter.

martes, 26 de abril de 2011

Lectores Ilustres

PDGKF VZRVJ YGJXJ PCVLL VNJLN ENZQW XMFXV XAKTD PPPHK LZGOM LPDOP SXKKJ

Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos de Google Reader y desde Twitter.

domingo, 13 de febrero de 2011

Deolinda - Que parva que eu sou…




Sou da geração sem-remuneração
e nem me incomoda esta condição…
Que parva que eu sou…

Porque isto está mau e vai continuar
já é uma sorte eu poder estagiar
Que parva que eu sou….

e fico a pensar
que mundo tão parvo
onde para ser escravo
é preciso estudar…

Sou da geração casinha-dos-pais
Se já tenho tudo, pra quê querer mais?
Que parva que eu sou…

Filhos, marido, estou sempre a adiar
e ainda me falta o carro pagar
Que parva que eu sou…

e fico a pensar
que mundo tão parvo
onde para ser escravo
é preciso estudar…

Sou da geração vou-queixar-me-pra-quê?
Há alguém bem pior do que eu na TV
Que parva que eu sou…

Sou da geração eu-já-não-posso-mais-Que-esta-situação-d

­ura-há-tempo-de-mais!
e parva eu não sou!!!

e fico a pensar
que mundo tão parvo
onde para ser escravo
é preciso estudar…






Visto aquí. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos de Google Reader y desde Twitter.

martes, 30 de noviembre de 2010

Manifiesto por una Red Neutral


Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifestamos:

1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.

2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.

3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.

4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.

5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en "aduaneros" del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.

6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.

7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.

8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.

9. Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.

10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.

11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.

La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.

Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.







Fuente: Security By Default. Para saber más, recomiendo la lectura de "Sin una Red Neutral Idealista no habría nacido". Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed.

domingo, 9 de mayo de 2010

Internet NO será otra TV

INTERNET NO SERÁ OTRA TV.

Miguel Brieva ha creado un póster para la ocasión, de estos muy sencillos que cualquier ministro puede entender. Descárgatelo clickando aquí, Imprímelo, Difúndelo... Yo por mi parte lo he subido al Fotozum de los amigos de Métriz Canarias la versión HD del poster, 33 MB de JPEG, heavy metal binario...









Fuente: http://internetnoseraotratv.net. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed.

miércoles, 13 de enero de 2010

Red SOStenible: Internet no será otra tele


Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

1 - Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.

2 - Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.

3 - Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.

4 - Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de "lucro indirecto", es decir: a mí me pueden cerrrar el blog porque "promociono" a uno que "promociona" a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos

5 - Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.

6 - De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.

7 - Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.


Red SOStenible

La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.

La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fué aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o ley de patada en la puerta). El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.

Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la "Red SOStenible" una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales. En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.

En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:

1 - Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta);

2 - La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo D "Acceso a las infraestructuras tecnológicas", de la Carta);

3 - El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo A "Derechos en un contexto digital", de la Carta);

4 - La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo C "Conocimiento común y dominio público", de la Carta);

5 -Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta).

Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.

Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).

La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.

Firmado Red SOStenible

http://Red-SOStenible.net

La Red Sostenible somos todos.

Si quieres adherirte a este texto, cópialo, blogguéalo, difúndelo.









Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed.

sábado, 9 de enero de 2010

Justicia Express (de medianoche)

Ilustrativo gráfico visto en La Información que pone los cuatro días para cerrar páginas webs en perspectiva frente a la duración media de los procedimientos judiciales en España (pleitos tengas...)


Lo bueno de esta ley de la patada en el servidor es que lo mismo vale para cerrar una página de descargas que un blog molesto.







Fuente: La Información. Miedo al Ratón visto en el blog de Marga Fernandez. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Asociación de Internautas, un socio más.

logo ayuda

Como muchos sabréis, el Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que condenó a la Asociación de Internautas a pagar 18.000 euros a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y otros 18.000 a su presidente por haber alojado (ojo al dato, alojado que no creado) en su portal de Internet páginas como www.putasgae.org y www.antisgae.internaturas.org.

Si bien es cierto que estas páginas contenían expresiones como "matones a sueldo", "pandillas de mafiosos", "putos chorizos" o "dice el refrán que quién roba a un ladrón tiene cien años de perdón", 36.000 euros se me antoja mucha pasta para aliviar las penas a una gente que a estas alturas no debería tener la piel tan fina. Así, no es de extrañar que en una reciente encuesta la SGAE aparezca como la entidad más odiada por los españoles, por delante de Hacienda y todo, que ya es decir. Y lo digo yo, que soy autor por partida doble, que tengo rendimientos artísticos como la Lola Flores, que durante muchos años he pertenecido al Montepío de la Música y tengo mis ejemplares de la revista Musilasol y mis carnets para demostrarlo, que soy hijo, hermano, cuñado y amigo de músicos y artistas, y que en principio debería simpatizar con la causa de los defensores de la cultura. Pero no esta cultura, ni de esta forma.

Resumiendo: que como sea que hay que estar a las duras y a las maduras, que menos cuesta predicar que dar trigo, que para la juerga bien que nos apuntamos todos pero tras la fiesta siempre queda recoger los platos rotos, y que hoy le toca a la Asociación de Internautas y mañana a cualquiera de nosotros, me he acercado al banco y me hecho socio de la Asociación de Internautas.

Se puede contribuir de diversas formas, desde enviando un SMS con la palabra AI al 27595 (Coste 1,20 euros + IVA), a hacerse socio (30€), a hacer un donativo por Paypal desde 3€...

"And what if you track down these men and kill them, what if you killed all of us? From every corner of Europe, hundreds, thousands would rise up to take our places. Even Nazis can't kill that fast." (Victor Laszlo, "Casablanca", 1942)







Ayuda a la Asociación de Internautas
. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Manifiesto ‘En defensa de los derechos fundamentales en Internet’


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

NOTA: Este manifiesto fue redactado conjuntamente por periodistas, bloggers e internautas, en una maratoniana sesión durante la tarde-noche de ayer. Si estás de acuerdo, difúndelo por todas las vías que puedas.









Vía Bandaancha. Visto en Exópolis, Vida Extra, Kirai Net, Adastra, El Ornitorrinco Enmascarado, Tunel Carpiano, Ovejas Eléctricas, Seguridad y Redes de Alfon, Asociación de Internautas, Barrapunto, Después de Google, Security by Default, Kriptópolis, El Replicante, Pixfans, Si es que a esto se le puede llamar vivir, El camello, el Leon y el niño... este manifiesto es de todos, así que menéalo, twittealo, copia y pégalo, envíalo, y como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

martes, 16 de junio de 2009

Miedo al Ratón

Y ahora, más que nunca...

Más en Cryptome y en The Big Picture. Fuente: alt1040. Una vez más, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos.

miércoles, 3 de junio de 2009

Tankman: 20 años


La foto corresponde al hombre-tanque (Tankman), el héroe desconocido que hizo frente a una fila de siete tanques. A 20 años de la Masacre de Tiananmen, poco o nada sabemos de la suerte que corrieron los miles de tankmans que se enfrentaron a los tanques creyendo en la democracia y en la fuerza de las ideas.

Una vez más, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos.

lunes, 15 de septiembre de 2008

De paradojas, cumpleaños y perfiles genéticos

¿Cúantas personas debe tener un grupo para que haya un 50% de probabilidades de que al menos dos miembros del mismo cumplan años el mismo día?

Así queda enunciada la denominada "paradoja del cumpleaños", un resultado matemático que resulta paradójico no por desafiar ninguna verdad matemática sino por contradecir la intuición. Mucha gente piensa que el grupo debe tener al menos cien miembros cuando en realidad la probabilidad que de que en un grupo de cien personas al menos dos cumplan años el mismo día es altísima, exactamente del 0.9999997. Lo cierto es que para que las posibilidades sean del 50% basta con que el grupo tenga 23 personas.

Esto se debe a que, aunque la probabilidad de que un persona concreta encuentre otra con la misma fecha de nacimiento es realmente pequeña, la probabilidad de que haya un par cualquiera de miembros del grupo nacidos el mismo día del año es mucho mayor, ya que el número de parejas que se pueden crear crece exponencialmente con el tamaño del grupo. Concretamente, se puede emparejar a 23 personas de 253 formas distintas, y de un grupo de 100 personas podemos sacar 4950 parejas diferentes. Aunque para cada pareja la probabilidad de cumplir años el mismo día es baja, hay tantas parejas para probar que la probabilidad de que haya una "colisión" crece muy rápido.

Hasta aquí podríamos tener una curiosidad matemática, ni siquiera una paradoja sino más bien una anécdota que ilustraría hasta que punto los resultados de la teoría de probabilidades contradicen la intuición. Sin embargo la criptografía, y mas concretamente las firmas digitales, pueden ser susceptibles del llamado ataque de cumpleaños. Un mensaje m se suele firmar calculando primero el valor f(m), donde f es una función resumen o función hash. El siguiente ejemplo extraido de la Wikipedia ilustra cómo funciona un ataque de cumpleaños en un contexto criptográfico

Supongamos que Alice quiere engañar a Bob para que firme un contrato fraudulento. Alice prepara un contrato bueno m y uno malo m'. Así, ella busca un número de posiciones donde m pueda ser modificado sin cambiar el significado, como por ejemplo insertando comas, líneas en blanco, cambiando el espaciado entre oraciones, usando sinónimos, etc. Combinando estos cambios, Alice podría crear un número inmenso de variaciones de m, todas ellas contratos buenos. De manera similar, podría crear un número inmenso de contratos fraudulentos m'. Entonces, ella aplica una función de hash a todas esas variaciones hasta que encuentre una versión del contrato bueno y otra del malo que posean el mismo valor hash, f(m) = f(m'). Luego, le presenta la versión buena a Bob para que la firme. Una vez que Bob la firma, Alice toma la firma y se la adjunta al contrato frudulento. La firma digital "prueba" entonces que Bob firmó el contrato fraudulento
Esta es la razón por la que las funciones hash usadas en criptografía usan longitudes de bit superiores a 128. 2 elevado a 128 es un número enorme, mayor que el número de mensajes diferentes que se puede esperar que sea jamás intercambiado. Sin embargo se hace necesario usar longitudes de hash superiores debido a la "paradoja del cumpleaños". De hecho, una de las funciones clásicas de hashing criptográfico, MD5, "cayó" ya hace varios años y no se considera suficientemente segura.

Venga, un poquito más y ya termino :-) Según la Wikipedia la huella genética, también llamada pruebas de ADN o análisis de ADN
es una técnica utilizada para distinguir entre los individuos de una misma especie utilizando muestras de su ADN. Para distinguir a dos individuos se puede explotar la repetición de secuencias altamente variables llamada microsatélites. Dos seres humanos no relacionados será poco probable que tengan el mismo número de microsatélites en un determinado locus. La reacción en cadena de polimerasa (PCR) se utiliza para obtener suficiente ADN para luego detectar el número de repeticiones en varios loci (posiciones fijas sobre un cromosoma, como la posición de un gen o de un marcador genético)
Cuando se encuentra un rastro genético (sangre, cabellos, piel) y el perfil encaja con el de un sospechoso, esto suele sellar su suerte incluso en ausencia de otra evidencia. Mientras que se cuestionan los resultados de balística, pruebas dentales e incluso dactilares, la huella genética es oro puro y se muestra como algo irrefutable. Pero los perfiles no son lo que parecen, y aunque el genoma de cada persona es único, su perfil genético es el resultado de un muestreo, un hash... Ummmm, esto me suena...

La siguiente historia apareció en Los Angeles Times el pasado mes de Julio: en 2001 la genetista Kathryn Troyer estaba trabajando en una base de datos de ADN cuando encontró dos perfiles genéticos sorprendentemente similares. Los perfiles genéticos de los dos presos coincidían en 9 de 13 loci, pero uno de los convictos era blanco y el otro negro... Algo no encajaba. Los cálculos del FBI estiman que la probabilidad de que dos personas no emparentadas compartan esos marcadores es de 1 entre 13.000.000.000. A partir de eso momento Troyer empezó a buscar coincidencias y encontró que en una base de datos de 65.000 condenados había 102 parejas que coincidían en 9 de 13 loci, y 20 parejas que coincidían en 10 de 13. Cada una de estas parejas desafía probabilidades de forma aparentemente imposible. El FBI, responsable de CODIS, la mayor base de datos de perfiles genéticos, intentó impedir la distribución de estos datos y poner trabas a estudios similares.

Pero, ¿pueden estar los números del FBI en lo cierto, y a la vez haber 122 parejas con 9 o más coincidencias de 13 en la base de datos? Paradójicamente (o, a estas alturas, ¿no sería mejor decir antiintuitivamente?), la respuesta es afirmativa. Si la probabilidad de que dos individuos coincidan en un locus es del 7.5%, la probabilidad de que dos personas al azar coincidan en 13 loci es de 1 en 400 trillones. Si lo dejamos en 9 loci, la probabilidad es de 1 en 13 mil millones.

Paradoja del cumpleaños al rescate ¿Cúantas parejas deberíamos esperar encontrar con una coincidencia de 9 sobre 13 loci en una base de datos de 65.000 entradas? Con 65000 personas nos salen dos mil millones de posibles parejas. Como además no necesitamos que encajen en 9 loci concretos sino que pueden ser cualesquiera 9 de los 13 loci, para cada una de esas parejas tenemos 700 combinaciones a explorar... Podeis ver los números en Freakonomics, pero las cuentas que echan vienen a indicar que en un grupo de 65.000 personas, habrá unas 100 que coincidan en 9 loci... ¿No es asombroso? A algunos abogados de la defensa desde luego ya se lo ha parecido...

Coda:
Python 2.5.1 (r251:54863, Apr 18 2007, 08:51:08) [MSC v.1310 32 bit (Intel)] on win32
Type "copyright", "credits" or "license()" for more information.
IDLE 1.2.1
>>> from random import randint
>>> grupo=[randint(1,365) for x in range(23)]
>>> grupo
[260, 12, 351, 68, 290, 237, 257, 358, 216, 126, 156, 155, 201, 43, 163, 162, 1, 14, 284, 299, 228, 199, 234]
>>> grupo=[randint(1,365) for x in range(23)]
>>> grupo
[172, 220, 150, 285, 53, 195, 220, 187, 227, 337, 346, 12, 306, 33, 292, 190, 56, 272, 358, 75, 355, 16, 2]
>>> def dups(seq):
vistos=[]
encontrados=[]
for e in seq:
if e in vistos:
encontrados.append(e)
vistos.append(e)
return encontrados
>>>
>>> dups(grupo)
[220]
>>> contador=0
>>> for i in range(5000):
grupo=[randint(1,365) for x in range(23)]
if dups(grupo):
contador+=1
>>>
>>> print contador/5000.0
0.5026
Fuente: Schneier. ¿Sigues ahí? Venga, vamos, apúntate (feed RSS). Si no sabes qúe es el RSS (o mejor aún, te da igual :-) siempre puedes apuntarte por correo...

martes, 10 de junio de 2008

No a la censura: la Comisión Europea quiere imponer un carné para ser blogger

Me entero a través del siempre estupendo blog Abadía Digital que los miembros de la Comisión Europea de Cultura, aprobaron la semana pasada una resolución en la que solicitan que se implante un marco regulador que obligue a los millones de personas que disponemos de un blog a que hagamos públicos nuestros datos personales y nuestros intereses políticos y sociales.

¿Quíen va a dar los carnets? ¿El Ministerio de Cultura, el de Igualdad, el INEM, Ramoncín? ¿O lo van a subcontratar? Yo, desde mi modestísima tribuna, reivindico con todo el respeto del mundo mi derecho a opinar sobre lo que me plazca, guste o no guste, y digo NO A LA CENSURA.

Update, esto se mueve: Tunel Carpiano, Barrapunto, ALT1040...

Fuente: Abadía Digital. Si te interesó este post puedes suscribirte a través del Feed RSS. (¿Qué es RSS?).