lunes, 8 de septiembre de 2008

Experiencia laboral por módulos de FP

El Ministerio de Educación prepara una reforma de la Formación Profesional que incluye un plan de convalidaciones de la experiencia laboral por módulos de la FP. Con esta medida se responde a una demanda de muchos profesionales que quieren volver al sistema educativo y completar así su formación.

Una comisión valoraría la experiencia del solicitante (un mínimo de tres años) y estudiaría por cuántos módulos y de qué especialidad es convalidable. A partir de ahí, el trabajador tiene la posibilidad de incorporarse al sistema educativo y completar su formación con los módulos que le restan hasta conseguir la titulación.

Estaría bien que aprovechasen para impulsar la Formación Profesional a Distancia, por que si no a ver cómo se puede compatibilizar el trabajo con la asistencia a clase. En los próximos meses se irán concretando los detalles.

Más información en El Mundo y El País. Venga, vamos, apúntate vía RSS :-) (¿cómo?).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si entre todos empujamos y conseguimos dignificar la FP con magníficos profesionales y grandes salidas como las que puede ofrecer. En otros países se valora mucho a los técnicos. Aquí yo no sé qué pasa con la titulitis carrerística que al final no lleva a ninguna parte...

Wan Link Sniper dijo...

Hola Andrés, gracias por venir. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Wan Link Sniper dijo...

Mamixula me pregunta cómo está este tema a día de hoy. Leo en la web del ministerio que "al comienzo de 2009 se publicará el Real Decreto que regula el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral"

http://tinyurl.com/5wt2ey

cosme dijo...

Hola amigos, he visto esta propuesta legal por parte del gobierno, pero no sé si ha salido ya escrita o publicada. Me gustaría saber si las autonomías haran sus mas o sus menos respecto a esta ley. Creo, seria conveniente desarrollar cursos nocturnos para los trabajadores o formación a distancia. Por otro lado, la junta de cualificaciones, quién le da la potestad, la ley de 2002? Me encanta Narciso Yepes y el Maestro Segovia. Felicidades por el blog.Barcelona

cosme dijo...

En este país se ha perdido el oficio manual, por la titulitis.

Por eso estamos tan falto de buenos profesionales.

La base socioeconomica está basada en los oficios, profesiones,diplomados y carreras, donde hay mucha gente sin trabajo.

Pero, al que trabaja en un oficio le falta formació titulada, pero no la experiencia.
Somos un colectivo marginado por las titulaciones. Ya era hora!

Wan Link Sniper dijo...

Gracias por los comentarios, Cosme. Como comentaba anteriormente,
no está previsto que esto se regule hasta principios de 2009. En cuanto a los cursos nocturnos, completamente de acuerdo. Para los trabajadores que queremos seguir estudiando muchas veces es la única opción.