Estrenamos hoy la sección Conversaciones hablando con Roberto Pascua, al que nombramos inmediatamente Físico Interno Residente de Wan Link Sniper. Roberto es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, especialidad de Física Teórica, donde estudió con profesores de la talla de José Manuel Sánchez Ron.
WLS - Roberto, recientemente se ha hablado mucho del estado de salud del físico Stephen Hawking. Mucha gente ha visto en la televisión o ha oído hablar de Hawking, que en la mente popular representa perfectamente la imagen del científico. Además de su valiente lucha contra la enfermedad, Hawking contribuyó hace unos años a popularizar su especialidad, la cosmología, a través de su bestseller Breve historia del tiempo, libro en el presenta una visión general de la cosmología, el Big Bang y los agujeros negros al lector no-especialista. Sin embargo, creo que el verdadero alcance de sus trabajos es desconocido para la mayoría. ¿Podrías decirnos en qué consiste la importancia de Hawking?
RP - Stephen Hawking es importante para la Fisica por dos motivos: por un lado, ha contribuído y contribuye como divulgador a acercar la Física a las personas sin formación en ciencia. Seguramente, si hiciéramos una encuesta y solicitáramos a los encuestados que elaboraran una lista con los nombres de los científicos contemporáneos que sean capaces de recordar, sin duda alguna Stephen Hawking ocuparía uno de los primeros lugares. Para muchos, el único lugar. Por otro lado, su trabajo como científico ha permitido avanzar en el conocimiento que tenemos actualmente del Universo y de su origen.
WLS: ¿Puedes describirnos en qué consiste la contribución de Hawking en este campo?
RP: Su amplio trabajo en Física lo podemos centrar en dos puntos clave:
- Teorías relacionadas con la unificación de la Relatividad de Einstein y la Mecánica Cuántica de Plank
- El Universo no tiene bordes, ni límites
WLS: ¿Resulta útil ese interés por el inicio del universo?
RP: Este esfuerzo por comprender ese mómento crítico (como todo parto) del universo, en el que la materia y la energía en su conjunto (desde Einstein sabemos que en realidad son dos estados de la misma cosa), ha dado sus frutos en un mayor avance del conocimiento de las teorías que tratan de unificar dos de las más grandes contribuciones del intelecto humano: la Relatividad General y la Mecánica Cuántica, a priori incompatibles tanto filosófica como matemáticamente hablando. No olvidemos que el mundo de los mini agujeros negros predichos por las investigaciones de Hawking en los comienzos de nuestro universo, debería regirse por las leyes mecano cuánticas debido a su escaso tamaño: del orden de magnitud de un protón (10-15m); pero también deben regirse por la Relatividad General, debido a que son objetos supermasivos. Uno de los éxitos que se derivan de sus trabajos de unificación es la denominada Radiación Hawking de la que hablaremos de ello en otro post si Antonio me lo permite; esta radiación es emitida por los agujeros negros, haciéndolos “visibles” o no tan negros.
WLS: Un post sobre la Radiación Hawking... ummm. ¡Permitido! ¿Y la otra línea?
RP: El otro centro de su investigación es la conjetura de que el universo no tiene bordes ni límites en el tiempo imaginario; esto implicaría que tanto el tiempo como el espacio son finitos en extensión, pero sin ningún límite o borde; la primera vez que oí hablar de este tema, pensé en lo que sentiría un ser bidimensional caminando sobre la superficie de una esfera.
WLS: Esto de los seres bidimensionales deambulando por mundos extraños me recuerda un librito llamado Planilandia (Flatland) escrito por Edwin Abbott, un teólogo inglés del siglo XIX. En el mismo Abbott elucubra en tono satírico acerca de lo que sentiría un ser bidimensional al ser transportado a un mundo tridimensional... En fin, ¡muchas Gracias, Roberto! Espero tenerte pronto de vuelta por Wan Link Sniper. Estás en tu casa.
Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos. Y recuerda, Wan Link Sniper no fabrica para otras marcas :-)