martes, 11 de agosto de 2009

Casio FX-7000G

Allá por 1985 leí en la revista "Muy Interesante" que Casio había fabricado una calculadora gráfica programable, la Casio FX 7000G. Aquello fué un flechazo a primera vista: la 7000G no se parecía a ninguna calculadora que hubiese visto antes (de hecho, se trataba de la primera calculadora gráfica). Recorté la noticia y la tuve en mi corcho varios meses, y más o menos un año más tarde mis padres aparecieron con esto...

Las pocas matemáticas que he logrado aprender de verdad las debo en gran parte a las interminables horas que pasé exprimiendo los 422 bytes de memoria de este pequeño ordenador, dibujando funciones y sus derivadas y sus integrales con sus teclitas de goma (tan parecidas a las de mi queridísimo Spectrum 48K) y su enorme display de cristal líquido de 96×64 pixels:

Ofrecía un lenguaje de programación bastante completo, con sus condicionales, etiquetas, y subrutinas. El siguiente programita de Viktor Toth implementa la función Gamma (una extensión del concepto de factorial a los números complejos) en la jerga de la 7000G

"X=":?->X
1->Y
Lbl 1
X>=0=>Goto 2
XY->Y:X+1->X
Goto 1
Lbl 2
e(ln ((1+(76.18009172+9.5E-9)/(X+1)
-86.50532033/(X+2)+24.01409824/(X+3)
-1.231739572/(X+4)+1.208650973E-3/(X+5)
-5.395239384E-6/(X+6))×
sqrt(pi×2)/X)+(X+.5)× ln (X+5.5)-X-5.5)/Y
Lo que son las cosas. Unos años más tarde, a principios de los 90, presté la calculadora (tonterías se hacen) y no la volví a ver... hasta que hace un par de semanas trasteando por eBay me encontré que subastaban una FX7000G por $9.95, metí cuatro centavos más ¡y gané la puja! Ayer me llegó, con su fundita de vinilo y todo. Me ha costado más el collar que el perro (los gastos de envío que la calculadora en sí :), pero estoy más contento que unas castañuelas.


Dejo aquí un par de enlaces a los manuales de la FX7000G, aquí (pdf, inglés, 5.75MB, 75 páginas) y aquí. Una vez más, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos. Y esta vez no la pienso prestar... Un día hago un post con los libros que he prestado :-(

8 comentarios:

Daniel dijo...

Yo sigo prestando muchos libros todavía, entre otras cosas porque también poseo muchos libros prestados y algunos, ay, ya no los podré devolver (de amigos queridos que ya se fueron...). Como dice en algún lado Andrés Trapiello, cuando nos muramos, los libros saldrán de nuestro lado de uno en uno, o todos volando a la vez. Quizá me gusta anticiparme a ese momento.

Wan Link Sniper dijo...

De momento a mi me han volado algunos :-O

Vuelta91 dijo...

Buenas:
Fue mi primera calculadora y todavía la conservo.
También conservo el Spectrum.
¿Sabes de su manual en castellano?
Un saludo

Wan Link Sniper dijo...

PUes consérvala, que ya ves que es histórica: ¡nada menos que la primera calculadora gráfica! En cuanto a los los manuales, en el post dejo enlaces a los mismos en PDF, en inglés. En su día tuve los manuales en español, pero presté el pack completo :-(

¡Ah, Yo también guardo mi Spectrum! (aunque hace años que no lo enciendo)

Vuelta91 dijo...

Buenas:
Lo he recuperado.
Lo he escaneado y subido a
http://www.4shared.com/document/lqg7LRO0/Manual_CASIO_fx-7000G.html
Espero que lo disfrutes.
Un saludo.

Wan Link Sniper dijo...

¡Que pasada! ¡Muchísimas gracias!

Anónimo dijo...

tengo mi calculadora 7000g, pero no logro encenderla.. sabes de alguien que pueda repararla o revisarla?

RyS dijo...

Ummmm, a estas alturas... Lo primero que tienes que mirar son las pilas, 3 tipo CR 2032. En este enlace tienes todos los detalles, incluidos los manuales.