jueves, 27 de agosto de 2009

Parkour, 1930: Orígenes del Arte del Desplazamiento

Es posible que en alguna plaza o parque os hayáis encontrado con traceurs, practicantes del parkour o arte del desplazamiento. Se trata de un deporte consistente en moverse de un punto a otro de forma fluida superando obstáculos tales como vallas, muros, paredes y árboles. Lo que es menos conocido es que prácticas similares se remontan a los años 30 del pasado siglo, como podemos ver en este fantástico vídeo de Youtube. Como dice un atinado comentarista, "parkour is just a name, the concept is more important".


Parkour from 1930, Youtube (1'42'').

Por cierto, que la parte en la que el traceur sube con el crío a espaldas me ha recordado este post de Anfrix sobre la práctica de la misma época consistente en colgar a los niños de ventanas para refrescarlos, por prescripción facultativa.

La pista me la dió mi compañero Darío Ares. Una vez más, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

Update 29-Agosto: mi amigo Samuel Bonete nos recomienda este otro vídeo, en el que unos dignos herederos del atleta del vídeo anterior
demuestran sus habilidades como traceurs en Melbourne, Australia.



6 comentarios:

Darío dijo...

Realmente me sorprendió el video. Buen post!

Wan Link Sniper dijo...

Me lo diste todo hecho ;-) ¡A ver cuando te arrancas con tu blog!

sbonete dijo...

A mi también me ha impactado! Creo que debo salir un poco más de casa... no tenía ni idea de que eso existía! Buscando por youtube me he encontrado con este otro vídeo. Me encanta.
http://www.youtube.com/watch?v=XKPD6wsvoK8&feature=related

Gracias de nuevo Antonio!
Sam.

Wan Link Sniper dijo...

¡Hola Sami! Tenemos que salir más, pero yo mejor empiezo con cosas más básicas que el Parkour, por que mi carrera como traceur iba a durar menor que cualquiera de estos dos vídeos ;-) ¡Un abrazo, y gracias por seguir viniendo!

Flavio dijo...

¿No os parece que uno de los primeros traceur fue Tarzan?

Wan Link Sniper dijo...

Si nos ponemos en plan de quien fue primero, yo creo que este monje del siglo XI gana por goleada...