miércoles, 29 de abril de 2009

Conversaciones con un Físico - Acerca de Stephen Hawking

Estrenamos hoy la sección Conversaciones hablando con Roberto Pascua, al que nombramos inmediatamente Físico Interno Residente de Wan Link Sniper. Roberto es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, especialidad de Física Teórica, donde estudió con profesores de la talla de José Manuel Sánchez Ron.

WLS - Roberto, recientemente se ha hablado mucho del estado de salud del físico Stephen Hawking. Mucha gente ha visto en la televisión o ha oído hablar de Hawking, que en la mente popular representa perfectamente la imagen del científico. Además de su valiente lucha contra la enfermedad, Hawking contribuyó hace unos años a popularizar su especialidad, la cosmología, a través de su bestseller Breve historia del tiempo, libro en el presenta una visión general de la cosmología, el Big Bang y los agujeros negros al lector no-especialista. Sin embargo, creo que el verdadero alcance de sus trabajos es desconocido para la mayoría. ¿Podrías decirnos en qué consiste la importancia de Hawking?


RP - Stephen Hawking es importante para la Fisica por dos motivos: por un lado, ha contribuído y contribuye como divulgador a acercar la Física a las personas sin formación en ciencia. Seguramente, si hiciéramos una encuesta y solicitáramos a los encuestados que elaboraran una lista con los nombres de los científicos contemporáneos que sean capaces de recordar, sin duda alguna Stephen Hawking ocuparía uno de los primeros lugares. Para muchos, el único lugar. Por otro lado, su trabajo como científico ha permitido avanzar en el conocimiento que tenemos actualmente del Universo y de su origen.

WLS: ¿Puedes describirnos en qué consiste la contribución de Hawking en este campo?

RP: Su amplio trabajo en Física lo podemos centrar en dos puntos clave:

  • Teorías relacionadas con la unificación de la Relatividad de Einstein y la Mecánica Cuántica de Plank
  • El Universo no tiene bordes, ni límites
Tras su doctorado en 1966, Hawking comenzó sus trabajos junto a otro de los grandes y conocidos físicos: Roger Penrose. Su trabajo se centró en la comprobación matemática del comienzo del tiempo, llegando a formular teorías sobre la singularidad del Universo, sobre el Big Bang y sobre los agujeros negros. Sus teorías acerca del origen del Universo han ido avanzando con el paso del tiempo y se basan en que el nacimiento de éste tuvo lugar a raiz de una gran explosión que se denomina Big Bang, que surge en una sigularidad o punto donde la distorsión del espacio y el tiempo es infinita.



El Big Bang, en Fotozum.

WLS: ¿Resulta útil ese interés por el inicio del universo?

RP: Este esfuerzo por comprender ese mómento crítico (como todo parto) del universo, en el que la materia y la energía en su conjunto (desde Einstein sabemos que en realidad son dos estados de la misma cosa), ha dado sus frutos en un mayor avance del conocimiento de las teorías que tratan de unificar dos de las más grandes contribuciones del intelecto humano: la Relatividad General y la Mecánica Cuántica, a priori incompatibles tanto filosófica como matemáticamente hablando. No olvidemos que el mundo de los mini agujeros negros predichos por las investigaciones de Hawking en los comienzos de nuestro universo, debería regirse por las leyes mecano cuánticas debido a su escaso tamaño: del orden de magnitud de un protón (10-15m); pero también deben regirse por la Relatividad General, debido a que son objetos supermasivos. Uno de los éxitos que se derivan de sus trabajos de unificación es la denominada Radiación Hawking de la que hablaremos de ello en otro post si Antonio me lo permite; esta radiación es emitida por los agujeros negros, haciéndolos “visibles” o no tan negros.

WLS: Un post sobre la Radiación Hawking... ummm. ¡Permitido! ¿Y la otra línea?

RP: El otro centro de su investigación es la conjetura de que el universo no tiene bordes ni límites en el tiempo imaginario; esto implicaría que tanto el tiempo como el espacio son finitos en extensión, pero sin ningún límite o borde; la primera vez que oí hablar de este tema, pensé en lo que sentiría un ser bidimensional caminando sobre la superficie de una esfera.

WLS: Esto de los seres bidimensionales deambulando por mundos extraños me recuerda un librito llamado Planilandia (Flatland) escrito por Edwin Abbott, un teólogo inglés del siglo XIX. En el mismo Abbott elucubra en tono satírico acerca de lo que sentiría un ser bidimensional al ser transportado a un mundo tridimensional... En fin, ¡muchas Gracias, Roberto! Espero tenerte pronto de vuelta por Wan Link Sniper. Estás en tu casa.

Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos. Y recuerda, Wan Link Sniper no fabrica para otras marcas :-)

domingo, 26 de abril de 2009

El Home Cinema de Batman

Los que de pequeños disfrutasteis como yo con las películas de James Bond seguro que desearíais tener un Home Cinema como éste que nos propone BestPicsAround:


Investigando un poco doy con los autores de esta joya del kitsch, Elite HTS. En su web encuentro este divertido catálogo a todo color con el resto de propuestas (PDF, Inglés, 15 páginas, 1.77MB), todas lujosas y espectaculares...

Si os reconocéis en el estilo, podéis volver a visitar este cpd digno de Lost o el piso-acordeón.

Fuente: Elite HTS vía BestPicsAround. Una vez más, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos. Y recuerda, Wan Link Sniper no fabrica para otras marcas.

viernes, 24 de abril de 2009

Descifrando la Escritura Perdida del Indo mediante Cadenas de Márkov

La denominada Escritura del Indo consiste en los restos escritos de la lengua usada hace 4000 años por la civilización que floreció en torno al 2500 a.c. y se extinguió aproximadamente en el 1500 a.c. en la cuenca del río Indo, entre lo que sería la India y el Pakistán actuales. Los restos que quedan de este oscuro sistema de comunicación suelen estar grabados en piedras lisas rectangulares, denominadas sellos. Las inscripciones destacan por su estilo particular de incisión y una apariencia exquisita. Es un claro ejemplo de escritura "perdida": hoy por hoy nadie sabe como leerla.


Muchas son las hipótesis lanzadas acerca de esa escritura. Desde el siglo XIX estos símbolos se han ido relacionando sucesivamente con remotos precursores del chino, el sumerio, el egipcio, así como con los grupos de lenguas drávicas, hindús, eslavas y hasta con la hablada en la isla de Pascua... para llegar a la formulación final de una controvertida hipótesis según la cual estos símbolos en realidad podrían no representar ninguna lengua en absoluto, generando el llamado debate lengua-versus-símbolo. Estas inscripciones ¿representan una lengua, o son simplemente elementos decorativos?


Avancemos por un momento hasta la Rusia zarista del siglo XIX. Allí el matemático ruso Andréi Andréyevich Márkov (Андре́й Андре́евич Ма́рков, 1856-1922), también conocido como "el militante" por su activismo político, desarrolla un instrumento matemático que ayuda a estudiar situaciones en las que la probabilidad de que ocurra un evento está en función directa del evento inmediatamente anterior. Esta herramienta, denominada cadena de Márkov en su honor, tiene memoria (aunque algo limitada ya que sólo "recuerda" el evento precedente) pero, pese a su sencillez, resulta extremadamente útil a la hora de modelizar múltiples situaciones físicas, económicas, biológicas y sociales (así como también a la hora de crear contraseñas seguras pero fáciles de pronunciar :-)

La forma más característica de representar estas cadenas es mediante grafos dirigidos en los que los nodos representan los estados del sistema y los arcos representan la probabilidad de saltar de un estado a otro. Estos grafos pueden también representarse por medio de su matriz numérica equivalente, forma que se presta muy bien a su manipulación por medios informáticos.

Una valiosa aplicación de estas cadenas está en los llamados modelos ocultos de Márkov, modelos estadísticos en los que se asume que el sistema a modelar es un proceso de Márkov de parámetros desconocidos. Observando las transiciones de estados de un sistema se puede llegar a reconocer patrones ocultos. Con lo que por fin llegamos al siglo XXI: investigadores de la Universidad de Washington han analizando las escrituras del Indo mediante un modelo de Márkov con el objeto de resolver el debate lengua-versus-símbolo.

En primer lugar analizaron en primer lugar los patrones pertenecientes a cuatro lenguas (sumerio, sánscrito, tamil e inglés moderno) así como los patrones pertenecientes a sistemas de comunicación no verbales (tales como secuencias de ADN o programas informáticos escritos en el lenguaje de programación Fortran). El programa calculó el nivel de orden presente en cada uno de los sistemas, mostrando claramente como las lenguas humanas se caracterizaban por unos patrones característicos claramente diferenciados de los de los sistemas no verbales.

A continuación alimentaron el sistema con los fragmentos del Indo, encontrando que se ajustan claramente a los patrones extraídos al analizar los lenguajes hablados. Dicen los investigadores que "el siguiente paso consiste en extraer una gramática a partir de los datos disponibles, y preguntarnos si es similar a la del sánscrito, a las lenguas drávicas o a las indoeuropeas. Hace muy poco que los arqueólogos han empezado a usar técnicas computacionales estrictas. Es el momento."

Fuente: Wired. "Entropic Evidence for Linguistic Structure in the Indus Script" por Rajesh P. N. Rao, Nisha Yadav, Mayank N. Vahia, Hrishikesh Joglekar, R. Adhikari e Iravatham Mahadevan. Science, Vol. 324 núm. 5926, 24 de Abril de 2009. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos. Y recuerda, Wan Link Sniper no fabrica para otras marcas.

miércoles, 22 de abril de 2009

Generador de Códigos QR Online

Zebra Crossing es una web donde podemos crear rápidamente códigos QR, imágenes similares a códigos de barras bidimensionales que contienen mucha información y que pueden escanearse con la cámara de un móvil y un software como éste. En esta página podemos crear QR-Codes personalizados a través de formularios que facilita la creación de tarjetas de visita (tal como recomienda Lucio Albenga en su reciente post), enlaces a páginas web, SMSs, entradas de calendario, coordenadas GPS o un texto normal y corriente, como éste que os pongo a continuación con el que os animo a practicar todo esto a la vez que aprendéis una valiosa lección en forma de refrán.


Ahora bien, hay que tener mucho ojo con este tipo de códigos ya que, como explican en consumer.es, leerlos no tiene un coste en sí, pero pueden desencadenar acciones tales como activar el envío de mensajes, iniciar llamadas a números de tarificación especial o simplemente solicitar la carga de una página web, con el consiguiente establecimiento de una conexión del móvil a Internet.

Fuente: Zebra Crossing. Una vez más, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos. Y recuerda, Wan Link Sniper no fabrica para otras marcas.

martes, 21 de abril de 2009

Fascinantes fotografías de la misión Cassini–Huygens Saturno

La proyecto Cassini–Huygens es una misión conjunta de la NASA y la ESA que estudia el planeta Saturno, sus lunas y anillos. La nave, compuesta de la nave Cassini y de la sonda Huygens, fue lanzada el 15 de Octubre de 1997, y entró en la órbita de Saturno el 1 de Julio de 2004.
Tras tomar velocidad en un par de pasadas por Venus en Abril de 1998 y Junio de 1999, la nave se aproximó a Júpiter en Diciembre del 2000, donde tomo 26.000 fotografías de enorme precisión camino de su destino final, Saturno, donde ha descubierto de momento un huracán, tres nuevas lunas (una de ellas, Pan, dentro del sistema de anillos), así como lagos de metano en el satélite Titán y una miríada de fascinantes detalles.

La siempre genial Big Picture del Boston Globe nos trae en su última edición increíbles imágenes de la misión Cassini, de entre las cuales he seleccionado dos particularmente fascinantes. Esta primera del polo sur de la luna Encélado, enmarcada por un mar de estrellas de fondo, tomada en Octubre 2008 a 83,000 km y una resolución de 5 km por pixel...


Y este detalle del anillo F de Saturno justo en el momento en el que algunas partículas del sistema experimentan el tirón gravitatorio de la luna Prometeo, fotografía tomada el 23 de Octubre de 2008, a 444,000 km y una resolución de 2 km por pixel.

Quizás nuestros nietos puedan visitar estas joyas personalmente.

Fuente: Boston Globes's Big Picture. gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos. Y recuerda, Wan Link Sniper no fabrica para otras marcas.

domingo, 19 de abril de 2009

La Gran Escapada - ¡Feliz Cumple, Jorge!

El 20 de Abril mi amigo Jorge Peral París cumple años, y este es mi pequeño homenaje.



En recuerdo de la gran escapada que protagonizamos en otoño de 2006. ¡Un abrazo, Jorge!

sábado, 18 de abril de 2009

Oso de Peluche Fractal

Buscando... bueno, no sé lo que andaba buscando, el caso es que encuentro este blog Talk Like a Physicist en el que hay pequeñas joyas como este oso de peluche fractal

o este gato que ha dado con el quid de la antigravedad

Más sobre fractales aquí, aquí y aquí. Sobre antigravedad aquí. Una vez más, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos. Y recuerda, Wan Link Sniper no fabrica para otras marcas.

viernes, 17 de abril de 2009

Guía de Referencia Rápida de Productos de Cisco

La “Guía de Referencia Rápida de Productos de Cisco” (de la que ya hablamos hace unos meses) es una compacta referencia que incluye breves descripciones de los routers Cisco (y no sólo routers, sino también switches, firewalls y todos los productos Cisco), sus principales características, especificaciones técnicas abreviadas y los part numbers necesarios para hacer un pedido.

Durante mucho tiempo esta guía se podía descargar sin problemas de la dirección http://www.cisco.com/go/guide, sin embargo Cisco decidió hace unos años que había que pagar por esta guía, en un movimiento difícil de entender tal como se las gasta la competencia (por ejemplo, Juniper tiene un enlace en su red en el que anima a los compradores a que envíen las ofertas recibidas de Cisco para recibir una alternativa basada en su portfolio en 48 horas).

Así las cosas, no se entendía que Cisco dificultase de forma alguna el acceso al catálogo de productos. Ahora se puede obtener de nuevo la “Cisco Product Quick Reference Guide” en formato electrónico registrandonos en la página https://www.nationsprint.com/clients/cpqrg/. Tras un breve proceso se recibe un correo electrónico con las instrucciones para proceder a la descarga de la guía en formato PDF. La correspondiente a otoño 2008 ocupa algo más de 3MB. También se pueden obtener las guías de años anteriores, algo muy útil a la hora de verificar las características de equipos descontinuados.

Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos. Y recuerda, Wan Link Sniper no fabrica para otras marcas.

miércoles, 15 de abril de 2009

Ergonomía vs Caos

Recientemente Gizmondo pidió a sus lectores que enviaran fotos de sus maravillosos entornos de trabajo. A continuación traigo la foto del despacho del ganador, que seguramente se inspiró en este artículo de Wired acerca de como decorar tu cubículo.

Sin embargo no todos son fanáticos del orden: buceando en concursos similares, me encuentro con este otro en el que Gizmondo pidió a sus lectores que enviasen fotos de los despachos más cochambrosos. Este es el ganador...

Y mi favorito, aunque sólo ganó la medalla de bronce...

Para quitarse estas imágenes de la cabeza podéis volver a visitar el piso-acordeón o este cpd digno de Lost de los que ya hablé hace unos meses. Si, en cambio, os va la caña, no dejéis de ver la tienda donde Kirai compró la Nikon D90 o de visitar este enlace sobre las peores condiciones de trabajo en las que se han visto los lectores de Barrapunto. Y si os queda tiempo siempre podéis leer este sesudo estudio del Ministerio de Cultura sobre el papel del P2P en el siglo XXI.

Fuente: Gizmondo. Una vez más, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos. Y recuerda, Wan Link Sniper no fabrica para otras marcas.

Cumpleaños del Polímata

Aprovecho la ocasión del aniversario de Leonardo di Ser Piero da Vinci (Anchiano, Italia, 15 de abril de 1452 – Castillo de Clos-Lucé, Francia, 2 de mayo de 1519) para traer un comic de factura japonesa sobre su vida.




Leonardo da Vinci es el arquetipo de polímata: arquitecto, escultor, pintor, inventor, músico e ingeniero, humanista por excelencia es quizá la persona con más variados talentos de la historia.

Y como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos. Y recuerda, Wan Link Sniper no fabrica para otras marcas %-)

lunes, 13 de abril de 2009

Instrucciones Para Encontrar un Dragón




¿Dónde andará Antonio metido últimamente, que postea tan poco? Más mapas en agh. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos. Y recuerda, Wan Link Sniper no fabrica para otras marcas :-P

Instrucciones Para Derrotar a un Dragón

(You begin in your cosy little hole) READ MAP, E, E, N, WAIT (till dawn
breaks. The trolls have now turned to stone. He-he!), S, GET KEY, N, UNLOCK
DOOR, OPEN IT, N, GET ROPE AND SWORD, S, S, SE, GIVE MAP TO ELROND, SAY TO
ELROND "HELLO", SAY TO ELROND "READ MAP" (this gives you a hint), WAIT
(until Elrond gives you some lunch), EAT LUNCH, SAY TO ELROND "GIVE ME MAP",
E, S, E, N, NW, N, SE, D, D, D, D, E, GET GOLDEN KEY, U, N, W, S, E, N, WAIT
(till the crack opens and you are captured. You are thrown into a dungeon),
DIG, SMASH TRAP DOOR (until it breaks. Under it is Curious Key, which Thorin
takes), SAY TO THORIN "OPEN WINDOW", SAY TO THORIN "PICK ME UP", SAY TO
THORIN "WEST", SW, WAIT (until a goblin enters), N, SE, E, GET RING, N, S,
NW, E, OPEN DOOR, U, CLOSE DOOR, E, E, OPEN CURTAIN, OPEN CUPBOARD, GET
FOOD, EAT IT, NE, E, E, LOOK ACROSS RIVER (you spot a boat), THROW ROPE
ACROSS RIVER (keep trying until you hit it), PULL ROPE (you pull the boat
across the river), SAY TO THORIN "CLIMB INTO BOAT", CLIMB INTO BOAT (it
floats to the other shore), CLIMB OUT, E, SMASH WEB (till it breaks), NE,
SMASH WEB, N, WEAR RING, EXAMINE DOOR, WAIT (until the door opens), NE, S,
KILL BUTLER WITH SWORD, GET RED KEY, UNLOCK RED DOOR WITH RED KEY, OPEN DOOR
(if Thorin has been caught, he should come out now), OPEN BARREL, OPEN TRAP
DOOR, GET BARREL, THROW IT THROUGH TRAP DOOR, SAY TO THORIN "JUMP ONTO
BARREL", GET BARREL, THROW IT THROUGH TRAP DOOR, JUMP ONTO BARREL (you sail
down to Long Lake), E, PICK UP BARD, W, N, U, N, NW, N, W, E, NW, N, WAIT
(until the sun shines on the rock and opens Secret Door), SAY TO THORIN
"UNLOCK DOOR WITH CURIOUS KEY", DROP BARD (it's a good idea to save your
game here, since Thorin has a bad habit of walking down to the dragon and
becoming toast!), E, SAY TO THORIN "WEST", WEAR RING, E, GET TREASURE, E, W,
PICK UP BARD, U, DROP BARD, SAY TO BARD "GET STRONG ARROW FROM QUIVER" (if
he takes too long, restore), WAIT (till the dragon appears), SAY TO BARD
"SHOOT DRAGON", S, S, S, D, S, S, S, WEAR RING, W, WAIT, WAIT (watch out for
those spiders!), W, WAIT, WAIT, W, N, SW, W, W, W, W, SW, W, OPEN CHEST, PUT
TREASURE IN CHEST (Congratulations. You have killed Smaug and found the
treasure - a real thief!)


¿Qué andará leyendo Antonio, que postea tan poco últimamente? Fuentes: nvg y grandecom. Una vez más, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos. Y recuerda, Wan Link Sniper no fabrica para otras marcas :-P

jueves, 2 de abril de 2009

Photofunia: efectos fotográficos online

Gracias a mi amigo Juan Herruzo (webmaster de Cibervía) descubro Photofunia, una divertida web que permite subir una foto y verla en los más diversos contextos: una valla publicitaria, en un museo, en una taza... y descargar el resultado. Para muestra, un botón:


Fuente: Photofunia. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos.

miércoles, 1 de abril de 2009

Nmap 4.85BETA6 ayuda a detectar infecciones por el Conficker Worm

La última versión del escáner de puertos y vulnerabilidades Nmap 4.85BETA5 es capaz de detectar de forma remota máquinas infectadas por el gusano Conficker, también conocido como Downup, Downandup y Kido. Podemos descargar la última versión de Nmap de la página oficial. Para escanear en busca de Conficker deberemos usar una la orden similar a

nmap -PN -T4 -p139,445 -n -v --script=smb-check-vulns --script-args safe=1 [redes_a_explorar]
Una máquina limpia debería reportar “Conficker: Likely CLEAN”, mientras que una posiblemente infectada indicará “Conficker: Likely INFECTED”. Más consejos en este post de Brandon Enright y también tenemos este estupendo post sobre los mecanismos de Conficker en el Microsoft Malware Protection Center.

Fuente: insecure.org. Una vez más, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos.