domingo, 3 de octubre de 2010

Seguir al Rebaño: Experimento sobre la Confomidad de Asch

Inspirado por este magnífico post del blog Psicología y Cine acerca del famoso experimento sobre la obediencia de Milgram, he decidido dedicar una serie de posts a explorar algunos de los resultados más sorprendentes de la psicología social.

Empezamos con el psicólogo Americano Solomon Asch. Siguiendo la misma línea del Milgram y motivado por la necesidad de responder preguntas similares a las que se planteaban al intentar comprender la magnitud de la catástrofe del Genocidio, Asch reunió una serie de voluntarios para llevar a cabo unas pruebas 'sobre la visión' y les planteó esta pregunta:

¿A cúal de las tres líneas A, B o C se parece más la de la primera tarjeta?

En realidad todos los participantes estaban conchabados excepto uno, y... bueno, mejor ved el vídeo, que es breve y lo explica muy bien:



Frente a los resultados desoladores del experimento de Milgram, lo cierto es que en el estudio de Asch la mayoría de los sujetos al final contestaron correctamente, aunque eso sí mostrando un malestar extremo, y un 33% se conformó directamente con el punto de vista mayoritario. Asch estudió la influencia de diversos factores tales como el tamaño y la unanimidad del grupo al emitir su "veredicto". Tan sólo con que hubiese un "disidente" la conformidad caía ampliamente, lo que dice mucho acerca del poder de las minorías.







Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, Twitter o Friendfeed.

4 comentarios:

javcasta dijo...

Si que es interesante. Cada vez sabemos más de como trabaja el cerebro y/o la mente. Pero el saber como trabaja "en red", interconectados los cerebros, es la clave para poder evolucionar.

Haciendo una analogía por los pelos, me recuerda a técnicas de envenenar las publicaciones de las rutas de algunos protocolos de enrutamiento
:-)

salu2

Wan Link Sniper dijo...

Hacking the social brain, yeah!

Matías dijo...

Muy interesante tu post: es el tipo de cosas que me encanta conocer. Felicitaciones por el blog, saludos.

Wan Link Sniper dijo...

Muchas gracias Mr. Dupin. Muchas veces cuando estoy a punto de abandonar el blog de una vez por todas aparece un comentario como el tuyo que me anima a seguir unos pasitos más. Un abrazo.