viernes, 30 de julio de 2010

¡Hala, te cierro!

¡Qué escándalo, he descubierto que aquí se celebran corridas de toros!
(Original: "I am shocked — shocked
— to find that gambling is going on in here!")





En Wikiquotes tenemos muchas citas de Casablanca, y en concreto del Capitán Renault. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed.

jueves, 29 de julio de 2010

¿Cómo es un hormiguero por dentro? Vídeo

Me he quedado sencillamente sin palabras con este vídeo, en el que inyectan cemento en un hormiguero y al cabo de un mes lo desentierran cual fósil, mostrando una estructura fascinante, inquietante e improbable.


Lo he encontrado a través del fantástico blog Plataforma Arquitectura, gracias al cual también he descubierto cómo sería mi casa ideal.







Fuente: Plataforma Arquitectura. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed. Durante la elaboración de este post no se ha maltratado ninguna hormiga. No estoy seguro de poder afirmar lo mismo acerca de la elaboración del vídeo.

Ahora soy un niño gordo: carta y telegrama al Dr. Banting, 1923

Uno de los blogs que he descubierto recientemente y que más me gusta es Letters of Note (algo así como Cartas Destacables). La idea es reproducir cartas notables, y lo consiguen una y otra vez.

La entrada que más me gusta recoge dos mensajes dirigidos al mismo doctor, siendo dos mensajes muy distintos pero completamente relacionados. En primer lugar tenemos la carta que le envía el niño de 6 años Teddy Ryder al Dr.Frederick Banting, codescubridor de la insulina y pionero en el tratamiento de la diabetes. Ryder, que en 1923 se moría como tantos otros niños afectados por esta enfermedad, fue uno de sus primeros pacientes y vivió hasta los 76 años.



Querido Doctor Banting

Desearía que pudiera venir a verme. Ahora soy un niño gordo y me encuentro bien. Puedo trepar un árbol. A Margaret le encantaría verle.

Mucho cariño de
Teddy Ryder
Poco más tarde, el 25 de octubre de 1923, le llegaba a Banting un telegrama de Estocolmo, Suecia.



CANADIAN PACIFIC RAILWAY COMPANY'S TELEGRAPH
CABLE CONNECTIONS TO ALL THE WORLD
187AXJW-38 VIA HX OCTUBRE 25
ESTOCOLMO

DOCTOR FREDERICK G BANTING
INSTITUTO DE FISIOLOGIA
TORONTO CANADA

EL REAL INSTITUTO CAROLINO LE OFRECE A UD JUNTO AL PROFESOR W.J.R MACLEOD EL PREMIO NOBEL DE MEDICINA DEL AÑO 1923. ATENTAMENTE SUYO HJALMAR FORSSNER, RECTOR DEL INSTITUTO.

1030PM

El Dr. Frederick Banting fue también un pionero de la medicina aeroespacial y murió en un accidente aéreo en 1941.







Fuente: Letters of Note. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed.

miércoles, 28 de julio de 2010

Amigas Denise y Paula conocen a Agnus 1985-2010

Hace 25 años aparecía un ordenador revolucionario, potente, sexy: el Commodore Amiga, un ordenador dotado de fantásticas capacidades gráficas y de síntesis de sonido.

En su interior había un potente 68000...

pero sobre todo tres chips totalmente nuevos y completamente programables: Denise, una controladora de vídeo capaz de mover 8 sprites en paralelo con detección de colisiones,

Paula, un chip de audio capaz mezclar, samplear y sacar audio por 4 canales a 8-bit (y con algún truquillo, dos canales a 14 bits...)

y Agnus (de Address GeNerator UnitS) que albergaba los registros de los demás chips y controlaba el acceso a memoria con su blitter (de block image transfer), capaz de mover bloques de memoria, de rellenar polígonos y dibujar líneas a una velocidad endiablada, y su copper (de coprocesador), una máquina programable de estados finitos capaz de ejecutar un flujo de instrucciones sincronizadas con el hardware de vídeo.


Obra del genial Jay Miner (1932-1994), las prestaciones de los diferentes Commodore Amiga que fueron apareciendo a lo largo de los 10 años siguientes pueden provocar más de una sonrisa en este mundo acelerado y olvidadizo en el que vivimos, pero sentaron las bases de lo que se podía y debía esperar de un ordenador personal, e inspiraron a toda una generación de entusiastas con una fuerza que, 25 años después, y tras haber visto 'de toó', nos hace seguir sintiendo de tarde en tarde el rescoldillo de aquellos emocionantes inicios.








Fantástica Web Mi Amiga Me Encanta. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed.

Relatividad de Escher: Panorama Navegable en Tres Dimensiones

Uno de los recuerdos más entrañables de mi infancia, hace unos 200 años, era una enciclopedia llamada "El Mundo de los Niños"


Uno de los tomos creo recordar que estaba dedicado al arte y en todo caso traía una lámina del famoso cuadro Relatividad de M.C.Escher



Pues bien, gracias al fantástico blog La Cueva del Lobo descubro este panorama tridimensional navegable realizado por el fotografo Nico Roig a partir de un modelo digital de esta inquietante obra maestra.









Fuente: Tributo a Escher a través de La Cueva del Lobo. Mi hermana Hertha, siempre más espabilada, de la enciclopedia se leía directamente el tomo 15, "Guía para los Padres", donde se trataba el espinoso tema de la adolescencia, Nosce Hostem. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed.

martes, 13 de julio de 2010

Mario Bros + x, donde x es igual a...

+ Contra


+ Realidad Aumentada

Super Mario Bros. from Andreas Heikaus on Vimeo.

+ Stop Motion



+ un guitarrista (Zack Kim) + dos guitarras



+ Arduino

Super Mario Bros on an 8x8 LED matrix from Chloe Fan on Vimeo.

+ 1 piano + 1 Pianista (Alfredo Ovalles)



+ 1 piano + Koji Kondo (compositor del tema)










Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed. En la elaboración de este post no se ha maltratado el tema de Mario (pese a silbarlo mucho).

Líneas Ocupadas de David Trulli: Poeta del Blanco y Negro

De forma casual tropiezo con la obra de David Trulli (Nueva York, 1960)

Switchboard #2, 2008
Ink, clay and acrylic on Masonite, 18"x36"


Afincado en California desde finales de los 70, Trulli revela en su obra influencias diversas del cine negro en blanco y negro de los años 30, 40, y 50 (Fritz Lang, Orson Welles, Stanley Kubrick),

Somewhere, Not Here, 2007
Ink, clay and acrylic on Masonite, 30"x60"

así como la de Andrew Wyeth...

Chistina's New World, 2005
Ink, clay and acrylic on Masonite, 24"x24"

...o Edward Hopper

Daydream, 2008
Ink, clay and acrylic on Masonite, 16"x20"

Precisamente el cuadro que da título a la colección que actualmente presenta en la prestigiosa galería Robert Berman, de Los Angeles, sintetiza algunos de los elementos característicos y recurrentes de la obra de Trulli: el teléfono que no suena y la ciudad en la que vivimos a la vez tan juntos y tan distantes...

All Lines Are Busy, 2007
Ink, clay and acrylic on Masonite, 40"x30"

La técnica de Trulli es asombrosa: trabaja sobre 'scratchboards' o maderas cubiertas de finas capas de barro, arena y tinta china, que a continuación araña con cuchillos muy delgados revelando el blanco que yace debajo. Finalmente aplica un barniz que protege el cuadro a la vez que le da más brillo y contraste. El resultado me recuerda algunas de las primeras obras de Escher, tanto por lo refinado de la técnica como por el vértigo que produce.








Página de David Trulli. Dos entrevistas, en español y en inglés. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed.

jueves, 8 de julio de 2010

Realidad Aumentada, realidad y distopía

Traigo dos vídeos acerca de la realidad aumentada. El primero muestra en qué consiste la realidad aumentada tal como es ya mismo, a día de hoy.

Augmented Reality por Joe Moreno en Vimeo.

La risa de estos dos es impagable, pero creo que demuestra bien en qué consiste la cosa. Y ahora, este otro vídeo, que muestra en lo qué puede llegar a convertirse a poco que nos pongamos a ello:

Augmented (hyper)Reality: Domestic Robocop por Keiichi Matsuda en Vimeo.

No es exactamente como nos lo pintaba Cisco hace unos meses. Claro que si mi pobre abuela levantase la cabeza y viese como me gano la vida, a lo mejor la primera impresión que sacase no iba a ser muy distinta.







Distopía. Umberto Eco anticipó genialmente el debate en su ensayo Apocalípticos e Integrados. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed.

miércoles, 7 de julio de 2010

El Club de los Expulsados

No sé muy bien por qué, pero al conocer la existencia de este club lo primero que me vino a la cabeza fue la conocida cita de Groucho Marx, esa que decía que jamás pertenecería a un club que le aceptase como socio. Y es que para ser miembro del Ejection Tie Club primero hay que haber sido expulsado... ¡de un avión!


La cosa es así de sencilla: para ser miembro de este club hay que haber sido expulsado de un avión por medio de un asiento eyectable diseñado por la empresa Martin Baker. Los socios reciben una corbata cuyo diseño incorpora el símbolo identificativo en las aeronaves equipadas con asientos eyectables.


El club contaba a finales de 2008 con 5,600 miembros (una quinta parte británicos), y tuvo como socio con carnet número 1 a un piloto de la RAF que salió expulsado de su avión en Rodesia (actual Zambia) en Enero de 1957


Aunque se trata de un club predominantemente masculino, cuenta con varias socias, siendo la primera la teniente Maloney, piloto de la armada estadounidense que salió despedida de un A-6 Intruder en 1991.


En un tono más serio indicar que el propósito de los asientos de eyección es el de salvar la vida del piloto de una forma bastante expeditiva: el aviador experimenta típicamente aceleraciones de entre 12 y 14 g (entre 117 y 137 m/s²). Los diseños soviéticos de los 70 eran más rudos, alcanzando los 22 g. Fracturas de todo tipo son lesiones recurrentes de la eyección, que a menudo supone un punto y final en la carrera del piloto.







Interesante artículo que generó este post. Sistema de eyección del F-106. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos, y a partir de ahora desde Twitter o Friendfeed. En la elaboración de este post no se ha maltratado ningún asiento.