jueves, 26 de febrero de 2009

Las estructuras cambian, las esencias permanecen

El Equipo Crónica fue un grupo de pintores españoles activo entre 1963 y 1981. Enmarcado dentro de la tendencia Pop Art, el Equipo Crónica analizaba la situación de España inspirándose en obras clásicas como el Guernica o Las Meninas. Hoy exploramos con Fotozum la obra 'Las estructuras cambian, las esencias permanecen' perteneciente a su etapa 'La recuperación', en la que se muestra iconos de la pintura española en un Centro de Proceso de Datos típico de 1968:



Equipo Crónica (Valdés y Solbes). 1968.
Acrílico sobre lienzo. 130 x 160 cm..
Ver en Fotozum

Leemos en ArteHistoria como en las obras pertenecientes a esta época el Equipo Crónica lanza "una mirada irónica sobre esos mitos que el poder impone y utiliza: El Greco, Goya, Velázquez y sus personajes - el caballero de la mano en el pecho, el conde duque de Olivares, la duquesa de Alba -, desmitificándolos al sacarlos de su contexto habitual y colocarlos en uno nuevo, en un ambiente moderno y en actitudes propias de hoy."

Fuentes: ArteHistoria y Wikipedia. Servicio Fotozum cortesía de Metriz. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de que vivamos en un tiempo que nos parece tan vertiginoso, las mentalidades son lentiiiiiiiísimas, así como el cambio climático con el que nos amenazan. No tenemos más que observar este invierno...tal vez metáfora de nuestra vida...

Wan Link Sniper dijo...

Exacto, metáforas vitales. Cuando era pequeño tuve la suerte de ver un par de exposiciones de Kurt Schwitters y del Equipo Crónica que me cambiaron la idea sobre el arte moderno para siempre. ¡Gracias por venir!