miércoles, 18 de febrero de 2009

NASA JTrack-3D: Siguiendo satélites en tiempo real

Hace unos días se extendió la noticia del choque de dos satélites. Un satélite ruso fuera de control, el Cosmos 2251, chocaba a 800 km de altitud contra el Iridium LLC 33. Se trata de un fenómeno muy improbable, ya que la realidad (al menos de momento) es distinta a la mostrada en el arranque de la película Wall-e, donde la chatarra espacial rodea la Tierra. El caso es que al final de la noticia venía un enlace a JTrack-3D, un servicio online de la NASA que permite conocer la órbita y posición en tiempo real de unos 900 satélites.


La página lanza un applett Java cuyo uso resulta bastante intuitivo (si no tienes Java lo puedes obtener aquí). Muy por encima, podemos usar Shift+Click para acercarnos, Ctrl+Click para alejarnos, cliquear sobre los satélites para ver su trayectoria y arrastrar el ratón para rotar el modelo tridimensional. Los menús permiten mucho más, por ejemplo bajo la opción "Satellite" sale un desplegable a través del cual podemos seleccionar un satélite en concreto. A ver si Google Earth permite hacer algo similar con los submarinos nucleares, que parece que últimamente sufren problemas similares.

Una vez más, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El Iridium 15 acaba de pasar sobre nosotros y se dirige a Marruecos.

Info sobre el satélite:
http://www.n2yo.com/satellite/?s=24869

Wan Link Sniper dijo...

A que la cosa tiene su gracia, ¿eh? :-) ¡¡¡Gracias por venir, Alfonso!!!

Anónimo dijo...

¿No hay un submarino atómico en Gibraltar?

Wan Link Sniper dijo...

Gibraltar... Gibraltar... ¡¡¡Gibraltar Español!!! Jajajaja Ni idea Arturo, yo sólo sé de satélites