miércoles, 11 de febrero de 2009

Nombres de madrileños por frecuencia y año 1997-2007

Una de las búsquedas que más tráfico trae a este blog es, curiosamente, "Evolución gráfica de la población de Madrid". Esto se debe a esta entrada que hice sobre la evolución del tráfico de Madrid. Se trataba de un experimento para ver cómo funciona el Google Docs, pero el resultado es muy curioso y parece que tiene su público. El caso es que ayer me puse a buscar estadísticas similares para hacer otro gráfico del mismo estilo y encontré que el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid tiene una interesante sección denominada Anécdotas de la población donde, entre otras cosas, uno puede ver la lista de nombres de los nacidos en la Comunidad de Madrid 1987-2007 (xls, 969KB)

Muy por encima, en 2007 los 10 nombres de chico más populares eran DANIEL, ALEJANDRO, ALVARO, PABLO, ADRIAN, DIEGO, DAVID, MARCOS, HUGO y SERGIO y los 10 más populares para las chicas fueron LUCIA, PAULA, MARIA, SARA, IRENE, CLAUDIA, LAURA, SOFIA, ALBA y MARTA. Si no queréis abrir el enlace, lo he subido a Google Docs y aquí lo tenéis.


La hoja está disponible online en este enlace.

En la hoja se pueden apreciar de forma clara los "despegues" que han tenido algunos nombres estos últimos diez años. Así, se han vuelto muy populares CLAUDIA, CARLA, DANIELA, AITANA, JIMENA y ADRIANA entre las chicas y HUGO, RODRIGO, LUCAS, NICOLAS, IKER e IZAN entre los chicos, por poner algunos ejemplos.

En el IECAM también ponen a nuestra disposición una interesante serie de comics sobre estadística que nos pueden venir bien a los que tenemos hijos en edad escolar (se llamen como se llamen :-). Y poco más. Que como siempre, gracias por venir. Que si os gustó el post podéis apuntaros a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS) y que también podéis echarle un vistazo a mis elementos compartidos. Un abrazo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El comic es la forma más accesible de información, según recientes estudios. Se ha comprobado que, por ejemplo, si se quiere realizar una campaña de prevención, lo mejor es hacer un pequeño tebeo explicando una historieta. Así que ¡enhorabuena por reproducir los tebeos estadísticos! Por fin me he enterado de algo en relación a esta materia...

Wan Link Sniper dijo...

Y que lo digas. Yo ando detrás de un comic en español sobre las formas modulares. Cuando dé con ello hago un post explicando el tema. Y a eso me comprometo.