lunes, 16 de febrero de 2009

"Sin talento e ignorantes de ello": efecto Dunning-Kruger

El efecto Dunning-Kruger es un "fenómeno psicológico según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas" (definición wikipedia). El fenómeno fue demostrado en una serie de experimentos realizados por Justin Kruger y David Dunning y publicados en su artículo ya clásico Unskilled and Unaware of It, del que a continuación traducimos sus primeros párrafos:

En 1995 McArthur Wheeler entró en dos bancos de Pittsburgh y los robó a plena luz del día, sin hacer ningún intento visible de ocultarse. Fué arrestado esa misma noche, una hora después de que las cintas de las cámaras de vigilancia fueran emitidas en las noticias de las 11. Cuando la policía le mostró esas cintas el Sr. Wheeler las miró con incredulidad. "¡Pero si yo llevaba puesto el zumo!", mumuró. Aparentemente el Sr. Wheeler creía que darse zumo de limón por el rostro le hacía invisible ante las cámaras.

Traemos a colación los desafortunados asuntos del Sr. Wheeler con el objeto de hacer tres observaciones. Las dos primeras son incontrovertibles. Primero: en muchos campos de la vida, el éxito y la satisfacción dependen del conocimiento, sabiduría y sentido común para saber qué reglas seguir y en qué estrategias perseverar. Esto es cierto no sólo para cometer crímenes sino también para muchas otras tareas en los dominios intelectuales y sociales tales como el liderazgo, la crizanza de los hijos, la construcción de argumentos lógicos sólidos o el diseño de riguroso de un estudio psicológico. Segundo: la gente difiere mucho en el conocimiento y estrategias que aplican a estos dominios, con distintos grados de éxito. Algunos de los conocimientos y tesis que la gente aplica a sus acciones son sensatos y cosechan resultados favorables. Otros, como la hipótesis del zumo de limón del Sr. Wheeler, son imperfectos en el mejor de los casos, y desatinados, incompetentes e inadaptados en el peor.

Quizás el punto más controvertido es el tercero, en torno al cual se centra este artículo. Nosotros argumentamos que cuando la gente es incompetente en las estrategias que adopta para alcanzar el éxito y satisfacción, sufren una doble desventaja: no sólo alcanzan conclusiones erróneas y hacen elecciones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello. Por el contrario, como le pasó al Sr. Wheeler, quedan con la equivocada impresión de que lo están haciendo bien [...] Cómo Darwin observó sagazmente hace más de un siglo, "la ignorancia a menudo engendra más confianza que el conocimiento".
Si te interesó, puedes leer el resto del artículo en este enlace o descargarlo de este otro (PDF, Inglés, 498 KB, 14 páginas).

Unskilled and Unaware of It.
por Justin Kruger y David Dunning
Departmento de Psicología de la Universidad de Cornell
Journal of Personality and Social Psychology
December 1999 Vol. 77, No. 6, 1121-1134
American Psychological Association

Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que existen personas así. Si todos fueran inteligentes, sería como para pegarse un tiro ¿no creéis?

Wan Link Sniper dijo...

Absolutamente de acuerdo. Lo mejor cuando te metes en una reunión donde van a llover yoyas es tener a uno de estos a mano.

Anónimo dijo...

Alguien conoce un ñlugar donde pueda encontrar la traduccion del articulo de Dunning? mejor si hay en pdf.