jueves, 12 de febrero de 2009

Los Embajadores - Georges de Selve - Holbein

El 12 de Febrero de 1541 fallecía Georges de Selve, diplomático, eclesiástico, teólogo, traductor y erudito francés. Obispo de Lavaur a los 20 años, fué embajador de Francisco I de Francia en Venecia, Austria, el Vaticano, Inglaterra, Alemania y España. Georges de Selve es el personaje de la derecha (el otro es Jean de Dinteville) del cuadro Los Embajadores una de las obras maestras de Holbein y de la pintura en general.


El cuadro es importante por sus resonancias históricas, por su riqueza simbólica y por su excelencia plástica. La extraña forma que descansa a los piés de Georges y Jean es una anamorfosis de un cráneo humano.

El artículo de la Wikipedia en español es extraordinariamente detallado, explicando tanto el contexto político y religioso del año 1533 como todos los elementos del cuadro: el pavimento, la estantería inferior (donde descansan un globo terráqueo, un libro de aritmética, un laúd y un cantoral), la estantería superior (donde encontramos un globo celeste y varios relojes de sol), el cráneo y el crucifijo.

Fuente: Wikipedia. Servicio Fotozum cortesía de Metriz. Una vez más, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí de Holbein me gusta cómo retrató a Enrique VIII, el rey Barbaazul. La mirada de los personajes, sobre todo... hay algo en ella que ¡me recuerda a mi abuela!

Wan Link Sniper dijo...

Entiendo lo que quieres decir, Iker. Aquí dejo unos enlaces a otro famoso cuadro, para estimular la reflexión.