Todos aquellos medianamente familiarizados con los mecanismos internos de compresión y tratamiento digital de imágenes conocen una serie de fotografías estándar usadas para estudiar los efectos de los distintos algoritmos. De entre todas ellas destaca sin duda alguna la la foto de Lena, que constituye todo un estándar industrial y científico.
Con total seguridad a muy pocas fotos les han debido comprimir, estirar, recortar, pixelar, rotar, difuminar y en definitiva darle tantas vueltas como a ésta. La chica de la fotografía es la sueca Lena Soderberd, y hoy es su cumpleaños. Lena fue chica Playboy de Noviembre de 1972. Leemos en la wikipedia la historia de la imagen tal como fue narrada en la lista de distribución del IEEE Professional Communication Society en mayo de 2001:
Alexander Sawchuk cree que fue en junio o julio de 1973 que, mientras era profesor ayudante de ingeniería eléctrica en el Instituto de tratamiento de señal e imágenes de la Universidad del Sur de California, con un estudiante y el jefe del laboratorio, estaban buscando apresuradamente en el laboratorio una buena imagen para escanear para un artículo de conferencia de un colega. Estaban cansados de sus imágenes de prueba habituales, cosas aburridas que databan de los años 1960 y basadas en estándares audiovisuales. Querían algo sorprendente para asegurar un buen contraste, y quería que hubiese un rostro humano. En ese momento, alguien llegó con el último Playboy. Los ingenieros arrancaron el tercio superior del póster central para poder envolverlo alrededor del tambor de su escáner Muirhead, que habían equipado con convertidores analógico a digital (uno para cada canal de color: rojo, verde y azul) y un minicomputador Hewlett Packard 2100. El Muirhead tenía una resolución fija de 100 líneas por pulgada y los ingenieros deseaban una imagen de 512 × 512, así que limitaron la imagen a 5'12 pulgadas de altura, cortando para ello la fotografía a la altura de los hombros de la modelo.En 1997 con ocasión del 50 Congreso de la Society for Imaging Science and Technology localizaron a Lena, que asistió a las conferencias, firmó autógrafos y contó anécdotas de su vida.
Y para el año que viene, prometo averiguar la historia del babuino (pincha en la imagen para ver que hay detrás del mono). Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos.