jueves, 3 de diciembre de 2009

4.3.2.1, el DNS de Google

Es una de las noticias del día: Google va a ofrecer el servicio DNS (la otra, por supuesto, es el follón que se ha armado con el intento de colar un comisariado político -la Sección Segunda, en adelante SS, de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura- con la excusa de salvaguardar los derechos de autor, muy legítimos por otro lado, que yo soy autor, conste, ¡¡¡Ramoncín!!! ¿¿¿que hay de lo mío??? :)

El DNS es el pegamento de Internet: por simplificar la cosa, los ordenadores, los routers, todo en Internet funciona a base de números (y sobre todo en torno a unos números de 32 bits denominados direcciones IP). Lo que ocurre es que a las personas se nos da mejor recordar una dirección tipo http://www.google.com que una dirección como http://74.125.53.100/. Los ordenadores lo que hacen es consultar, mediante un protocolo denominado Sistema de Dominio de Nombres (Domain Name System, DNS) a qué dirección IP le corresponde una dirección de las que tienen sentido para las personas. Este estupendo comic de Proyecto Autodidacta lo explica perfectamente:


Google, en un inteligentísimo paso, reconoce el papel estratégico de este protocolo y ofrece varios servidores con una serie de direcciones sencillisimas de recordar tales como 4.3.2.1, 8.8.8.8 y 8.8.4.4 contra las que apuntar nuestros sistemas para realizar esta resolución de direcciones. En este enlace vienen instrucciones sobre como configurar diversos sistemas para usar este servicio.

Por supuesto este nuevo servicio de Google no viene a satisfacción de todo el mundo, sobre todo para aquellos que ven en este movimiento una nueva vuelta de tuerca dentro de una estrategia de dominación mundial. Así, por ejemplo, tenemos a David Ulevitch de OpenDNS, al que la noticia evidentemente le ha caído como una patada en el culo inquietado mucho y no ha tardado en manifestar su punto de vista contrario en este interesante post.






Fuente: Google. Ilustración: magnífica web Proyecto Autodidacta. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos. En la redacción de este post no se han maltratado ningún servidor DNS.

7 comentarios:

javcasta dijo...

4.3.2.1, 8.8.8.8 y 8.8.4.4 . Jajaja direcciones IP como nºs de tlf de facil mnemotecnia ( 81188 :-) ).

Desde luego estos de Google son unos hachas, yo llevo grabado a fuego estos 2 dnss: 194.179.1.100 y 194.179.1.101, que son los que configuro en cualquier pc cuando no tenia el dns configurado. Pero ahora lo tenemos más facil.

Y ahora en serio, me parece bien que google proporcione un servicio "gratis" a la comunidad. Pero habría que plantearse si buscan más dependencia hacia ellos y poder analizar el tráfico de la gente ...
Si tuviera un servidor o una red de usuarios, no configuraria un dns de google, ya que la información de todas las peticiones dns a resolver urls en ips es una forma de obtener perfiles de los usuarios y en definitiva es una forma de invadir la privacidad ... a buen entendedor.

Wan Link Sniper dijo...

Es un movimiento brillante que les va a dar más visión todavía de los hábitos de la gente.

sbonete dijo...

Totally agree.
Son la caña. El usuario accede a gmail desde la ip x.x.x.x, navega con chrome y resuelvo todo lo que se mueve por internet contra sus dns. Si usa skype, msn o cualquier otro cliente y lo que hace en cada momento. Es la caña. Perfilan y luego publicidad a gusto... anda, si va mucho a amazon, y tb a wanlinksniper: vamos a ofrecerle el libro de Antonio :)

Ahora mismo me leo el post de D. Ulevitch

Wan Link Sniper dijo...

A Ulevitch, que es parte interesada, no le ha parecido la caña, pero es una jugada maestra, que tíos.

Lester_Burnham dijo...

Una empresa mucho más inteligente y dinámica que la oriunda de Redmond... Chapeau.

Pero claro, a mi se me enarca la ceja con la cantidad de frentes que tiene abiertos y el expansionismo que está ejerciendo... ¿Nos fiamos?

Yo prefiero ser cauto. La Tv de sobremesa me enseñó que , aunque parezcan totalmente inocuos o incluso útiles, los malos de las pelis se mueven en las sombras.

Un saludoo!!

Wan Link Sniper dijo...

¡Hola Lester! Yo creo que esta empresa no es buena ni mala (aquí vendría el chiste sobre si lo está), sino que al final es una empresa, eso sí, magistralmente dirigida.

Lester_Burnham dijo...

Jajaja aquí te dejo el top 10 de tías buenas y geeks:

http://www.sefermpost.com/sefermpost/2009/12/top-10-world-geek-girls-ever-photos.html

Entra bajo tu responsabilidad xD