Si hubiese que declarar un día del hacker hoy 28 de diciembre tendría grandes méritos para resultar elegido. Sin ir más lejos un 28 de Diciembre pero de 1852 nacía en Santa Cruz de Iguña (Molledo, Cantabria) Leonardo Torres Quevedo, ingeniero de Caminos y matemático español, cuyas contribuciones a la ciencia y a la ingeniería son tan grandes que resulta extraño que no sea mucho más conocido.
Por ejemplo en el campo de la aerostática Torres Quevedo presentó en 1902 en las Academias de Ciencias de Madrid y París el proyecto de un nuevo tipo de dirigible que solucionaba el grave problema de suspensión de la barquilla al incluir un armazón interior de cables flexibles que dotaban de rigidez al dirigible por efecto de la presión interior, y en 1905 dirigió la construcción del primer dirigible español en el Servicio de Aerostación Militar del Ejército. En 1918 Torres Quevedo diseñó un dirigible transatlántico.
En el campo de los transbordadores, teleféricos y funiculares Torres Quevedo es el inventor del Spanish Aerocar, un teleférico que atraviesa la Cataratas del Niágara inaugurado en 1916 y que hoy en día sigue prestando servicio. Ya en 1887 había construido en su casa el primer transbordador para salvar un desnivel de unos 40 metros. Se trataba de un trasbordador de unos 200 metros de longitud y tracción animal, una pareja de vacas, y una silla a modo de barquilla. Posteriormente construyó el denominado transbordador del río León, de mayor envergadura y motorizado.
En el campo del radiocontrol Torres Quevedo debe ser recordado como el creador del telekino, un autómata que ejecutaba órdenes transmitidas mediante ondas hertzianas, tratándose del primer aparato de radiodirección del mundo.
Torres Quevedo también trabajó en el campo de la pedagogía, investigando elementos y máquinas que podrían ayudar a los educadores en su tarea, obteniendo múltiples patentes sobre máquinas de escribir, paginación de manuales, punteros proyectables y proyectores didácticos, además de ser un decidido partidario del idioma internacional esperanto.
Linus Benedict Torvalds (Helsinki, Finlandia, 28 de diciembre de 1969), es un ingeniero de software finlandés conocido por iniciar y mantener el desarrollo del "kernel" (núcleo) de Linux, basándose en el sistema operativo libre Minix creado por Andrew S. Tanenbaum y en algunas herramientas, los compiladores y un número de utilidades desarrollados por el proyecto GNU. Actualmente Torvalds es responsable de la coordinación del proyecto.
Para terminar John von Neumann zu Margitta (Budapest, Imperio Austro-Húngaro, 28 de diciembre de 1903 - Washington, D.C., USA 8 de febrero de 1957) fue un matemático húngaro-estadounidense de ascendencia judía, que realizó contribuciones importantes en física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, ciencias de la computación, economía, análisis numérico, hidrodinámica (de explosiones), estadística y muchos otros campos de la matemática. Doctorado en matemáticas a los 23 años, trabajó en el Proyecto Manhattan y es considerado el padre de la teoría de juegos.
Pionero de la computadora digital moderna, publicó un artículo fundacional acerca del almacenamiento de datos y programas en memoria dando a las computadoras flexibilidad y confiabilidad y sentando las bases de una arquitectura de ordenadores que todavía es la predominante y que lleva su nombre. Otra de sus inquietudes fue la capacidad de las máquinas de autorreplicarse, lo que le llevó al concepto de lo que ahora llamamos máquinas de Von Neumann o autómatas celulares.
Fuente: Wikipedia de forma masiva. La web torresquevedo.org está dedicada por completo a Leonardo Torres Quevedo. En este mismo blog ya hablamos otro 28 de diciembre del prodigioso John von Neumann. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos. En la elaboración de este post no se ha gastado ninguna inocentada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario