martes, 15 de diciembre de 2009

El Correo Neumático de Praga - Internet Victoriano - Técnicas de Comunicación Extrema

Siempre me ha llamado la atención el sistema que usan en algunos supermercados como Mercadona o Ahorramás para mandar el dinero de las cajas a la oficina. Alcanzada una determinada cantidad de dinero el cajero mete los billetes en un pequeño contenedor de plástico de forma cilíndrica y a continuación inserta el contenedor en un tubo dispuesto justo encima de las cajas. No tengo ni idea de lo que pasa a continuación, pero es de suponer que el dinero termina directamente en una caja fuerte u otro lugar seguro a la espera de ser recogido más tarde.

Sala de Control de la Misión Apolo 13, NASA - Abril 1970.
Se pueden ver los tubos en la mesa de la derecha.


Estas infrastructuras se denominan tuberías de cápsulas o tubos de Lamson, sistemas en los cuales unos contenedores cilíndricos son propulsados por aire comprimido o por efecto del vacío.

Panel de Control Principal del Correo Neumático de Praga

Al profundizar en los principios de este poco frecuente sistema de transporte sorprende aún más el conocer que constituye una de las primeras redes de conmutación de paquetes. Estos sistemas tuvieron su edad dorada a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando floreció toda una industria dedicada a la instalación de sistemas neumáticos en negocios y administraciones con el fin de transportar pequeños paquetes de forma urgente a través de distancias más o menos cortas, aunque algunos se extendieron hasta llegar a abarcar ciudades enteras.

Tablero de Estado del Correo Neumático de Praga

En efecto, las principales capitales occidentales dispusieron de su sistemas de transporte basado en tubos neumáticos: en 1853 se inauguraba en Londres un enlace entre el edificio de la Bolsa y la central de Telégrafos (220 yardas), en 1865 se inauguraba en Berlin el Rohrpost, un sistema que llegó a alcanzar en 1940 los 400 kilómetros de extensión total y que estuvo en uso hasta 1976, así como en Paris (1866 - 1984, 467 kilómetros), Viena (1875 - 1956), Nueva York (1897 - 1953), Munich, Rio de Janeiro, Buenos Aires, Hamburgo, Roma, Nápoles, Milán, Marsella, Melbourne, Boston, Filadelfia, Chicago, San Luis...

Sello de Correo Neumático de Roma

El último sistema postal basado en tubos de Lamson fue el Correo Neumático de Praga, que arrancó en 1887 y estuvo en uso hasta 2002 cuando unas inundaciones acabaron el sistema, y cuyas analogías con un sistema de telecomunicaciones contemporáneo resultan simplemente sorprendentes.

Sala de Máquinas del Correo Neumático de Praga

El correo neumático de Praga conmutaba paquetes (físicos, eso sí, de 5 cm de diámetro por 30 cm de longitud y hasta 3 kg de peso) y consistía en una red metropolitana (una red MAN!) con cinco rutas principales dispuestas en estrella (topología de estrella!), equipada con una serie de conmutadores (switches!).

Mapa del Correo Neumático de Praga

Algunos de los segmentos más concurridos tenían dos pistas, una en cada sentido (full duplex!), pero la mayoría de los enlaces eran de doble uso (half duplex!), la dirección determinada por las bombas de aire. Tenemos, pues, todo un ejemplo de Internet Victoriano.







Lo que queda del Sistema de Correo Neumático de Praga es ahora propiedad de Telefónica/O2. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

10 comentarios:

Wan Link Sniper dijo...

Más sobre el Internet Victoriano: Jane Austen, emailer

"Austen wrote more than 3,000 letters, many to her sister Cassandra. They corresponded constantly, starting new letters to each other the minute they finished the last one and sharing the minutia of their lives. From reading Austen's novels, I'd always assumed that people in her era spent a long time waiting for the mail. But the show mentions that during Austen's life, mail in London and environs was delivered six times a day. Sometimes, a letter sent in the morning was delivered the same evening. Which makes snail mail sound a lot more like email or twitttering"

Jose dijo...

Qué bonito lo de Jane Austen... y lo de Mercadona, simply para quedarse con la boca abierta ¡nunca lo había pensado!

Wan Link Sniper dijo...

Tu fíjate bien la próxima vez que vayas ;-)

germaN dijo...

Genial blog! Vi un par de entradas de sobre python que me parecieron bastante interesantes, estoy empezando con él y absorvo todo lo que puedo jejeje. Un saludo!

Wan Link Sniper dijo...

Muchas gracias Germán. Mientras haya gente que disfrute con lo que escribo habrá una buena razón para seguir aquí dando la matraca.

¡Un abrazo y Feliz Navidad!

(por cierto, muy chulo devnewbies)

germaN dijo...

Gracias por el cumplido y igualmente Felices fiestas! El blog es sólo una forma de obligarme a aprender cosas peródicamente jeje. Estoy desarrollando una web íntegramente en python dónde alojar los contenidos pero, creía que iba a ser más fácil, espero terminarla pronto y mudarme. Un saludo!

JOS dijo...

Bueno, Matt Groening apuesta por la red de tubos en el mundo Futurama... ;-D

Wan Link Sniper dijo...

Exacto, es lo mismo que sale en Futurama, y también en Lost. En este enlace tienes un resumen de las referencias al correo neumático en la ficción.

Te sigo la pista, JOS, y me alegro de que te vaya bien. Un abrazo... ¡¡¡y la liga, que la gane el mejor!!! :-)))))

JOS dijo...

Wooooow...O_O

Que rabia me das a veces, Antuán! ;-D
Mecagon, sies queeee...este blog es un pozo de sabiduría!!! :-D

seguridadyvigilanciaprivada dijo...

Hola, muy buen artículo! En México las empresas aun utilizan este tipo de equipos para enviar valores dentro de las mismas. Recuerdo ahora una llamada http://www.correoneumatico.com, que por su experiencia y calidad de servicio es la mejor! Creo también aun queda mucho que evolucionar en este tipo de equipos. Saludos!