martes, 22 de diciembre de 2009

Srinivasa Ramanujan, el genio autodidacta


Srinivasa Ramanujan.
This post is specially dedicated to my friend Srinivasa Radhakrishnan.


El 16 de Enero de 1913 Srinivasa Ramanujan (சீனிவாச இராமானுஜன்), un joven indio de 26 años, empleado como contable en la oficinas aduaneras de Madrás (hoy Chennai), escribía una sorprendente carta a uno de los más notables matemáticos del siglo XX, G. H. Hardy.

Las nueve páginas repletas de fórmulas maravillosas, sin demostraciones de ningún tipo, dejaron atónito a Hardy, que pensó ser víctima de una elaborada broma de sus colegas matemáticos. Sin embargo pronto se dió cuenta de que los teoremas de Ramanujan "debían ser ciertos, ya que, de no serlo, nadie tendría la imaginación para inventarlos". Así, algunas de las fórmulas de Ramanujan eran oscuras pero conocidas, pero otras "resultaban casi imposibles de creer"

Hoy, con ocasión del aniversario del nacimiento de Srinivasa Ramanujan (22 Diciembre de 1887 – 26 de Abril de 1920) queremos rendir homenaje a este genio autodidacta, de familia extremadamente humilde, sin formación universitaria ni posibilidad de obtenerla, que sin entrenamiento formal hizo contribuciones sustanciales a los campos del análisis matemático, teoría de números series infinitas y fracciones contínuas.

Hardy logró convencer a Ramanujan para que viajase a Inglaterra, lo que finalmente logró no sin gran esfuerzo en 1914. Hasta 1919 Ramanujan vivió en Cambridge junto a Hardy y Littlewood, donde se dedicaron a refinar y demostrar los alucinantes resultados de Ramanujan. Algunos estaban equivocados, otros habían sido previamente descubiertos, muchos eran auténticos avances. En Cambridge, auspiciado por Hardy, Ramanujan publicó diversos resultados y obtuvo un doctorado en 1916 por su investigación en los números altamente compuestos.


En 1917 entró a formar parte de la London Mathematical Society, y en 1918 fué nombrado Fellow del Trinity College y de la Royal Society por sus investigaciones sobre funciones elípticas y teoría de números, hoy piezas centrales centrales de las comunicaciones criptográficas que protegen los mensajes en Internet.


Los Años Finales. Ramanujan se vió aquejado por múltiples problemas de salud a lo largo de toda su vida. En cierta ocasión, ya gravemente enfermo, recibió la visita de Hardy, que le comentó que había venido en un taxi con una matrícula poco interesante, 1729. Ramanujan inmediatamente contestó que se trataba de un número extremadamente notable: el más pequeño capaz de ser representado como la suma de dos cubos de dos formas, 1^3+12^3 y 9^3+10^3. Esta es una de las anécdotas más repetidas sobre Ramanujan, y nos permite atisbar un fragmento de su genialidad. En 1919 Ramanujan volvió a la India, donde falleció al año siguiente, posiblemente de tuberculosis.


En una ocasión preguntaron a Hardy cúal había sido su mayor descubrimiento matemático, a lo que contestó "Ramanujan".






As already stated, this post is specially dedicated to my friend Srinivasa Radhakrishnan. Fuentes: Wikipedia sobre Ramanujan, Hardy, Cuaderno Perdido de Ramanujan. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

No hay comentarios: