martes, 31 de marzo de 2009

Lena Soderberd y el tratamiento digital de imágenes

Todos aquellos medianamente familiarizados con los mecanismos internos de compresión y tratamiento digital de imágenes conocen una serie de fotografías estándar usadas para estudiar los efectos de los distintos algoritmos. De entre todas ellas destaca sin duda alguna la la foto de Lena, que constituye todo un estándar industrial y científico.

Con total seguridad a muy pocas fotos les han debido comprimir, estirar, recortar, pixelar, rotar, difuminar y en definitiva darle tantas vueltas como a ésta. La chica de la fotografía es la sueca Lena Soderberd, y hoy es su cumpleaños. Lena fue chica Playboy de Noviembre de 1972. Leemos en la wikipedia la historia de la imagen tal como fue narrada en la lista de distribución del IEEE Professional Communication Society en mayo de 2001:

Alexander Sawchuk cree que fue en junio o julio de 1973 que, mientras era profesor ayudante de ingeniería eléctrica en el Instituto de tratamiento de señal e imágenes de la Universidad del Sur de California, con un estudiante y el jefe del laboratorio, estaban buscando apresuradamente en el laboratorio una buena imagen para escanear para un artículo de conferencia de un colega. Estaban cansados de sus imágenes de prueba habituales, cosas aburridas que databan de los años 1960 y basadas en estándares audiovisuales. Querían algo sorprendente para asegurar un buen contraste, y quería que hubiese un rostro humano. En ese momento, alguien llegó con el último Playboy. Los ingenieros arrancaron el tercio superior del póster central para poder envolverlo alrededor del tambor de su escáner Muirhead, que habían equipado con convertidores analógico a digital (uno para cada canal de color: rojo, verde y azul) y un minicomputador Hewlett Packard 2100. El Muirhead tenía una resolución fija de 100 líneas por pulgada y los ingenieros deseaban una imagen de 512 × 512, así que limitaron la imagen a 5'12 pulgadas de altura, cortando para ello la fotografía a la altura de los hombros de la modelo.
En 1997 con ocasión del 50 Congreso de la Society for Imaging Science and Technology localizaron a Lena, que asistió a las conferencias, firmó autógrafos y contó anécdotas de su vida.

Y para el año que viene, prometo averiguar la historia del babuino (pincha en la imagen para ver que hay detrás del mono). Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos.

jueves, 26 de marzo de 2009

El triunfo de los nerds

Charles Simonyi es uno de mis héroes personales: programador informático, piloto de helicópteros, dueño de un megayate, astronauta... Simonyi es el padre de productos como Word y Excel, además de un visionario cuyo trabajo es precursor de las máquinas virtuales.

Simonyi (Budapest, Hungría, 1948) entró a trabajar a los 16 años como operador nocturno de un ordenador Ural II, un mainframe Sovietico. Pronto aprendió a programarlo, siendo su primer programa en código máquina un generador de cuadrados mágicos de tamaño arbitrario. A continuación aprendió a escribir compiladores, creó uno para un lenguaje tipo FORTRAN y lo vendió al gobierno húngaro. Tras hacer una demostración de su compilador a una delegación comercial danesa fué contratado por la A/S Regnecentralen en 1966, de donde saltó dos años más tarde a Estados Unidos. Estudió en Berkeley, California y pasó a trabajar a Xerox PARC.


Mira que hay sitios especiales (está claro que es la gente la que los hace especiales), pero desde luego el Xerox Palo Alto Research Center, un thinktank de Xerox Corporation, se lleva la palma por toda la magia que allí tuvo lugar. Allí, en los años 70 del pasado siglo, se inventaron la forma de usar los ordenadores tal como hoy la entendemos: las ventanas, los iconos, los mapas de bits, el ratón, el WYSIWYG (aunque no sepas lo que es, lo usas todo el rato :-), la red Ethernet, las impresoras láser, la autoedición, la programación orientada a objetos mediante el lenguaje Smalltalk... Todo ello cristalizó en la estación de trabajo Alto, para la que Simonyi desarrolló el Bravo, un proto-Word.


En 1981 Simonyi decide cambiar de aires y almuerza con Bob Metcalfe (ex-Xerox PARC, inventor de Ethernet, CEO fundador de 3Com) que le hace una lista de gente a la que debía ver. En el genial libro "Programadores en Acción" Simonyi cuenta que el número uno en la lista era Bill Gates y que no recordaba quíen era el número dos porque ya no pasó de ahí. Entre 1981 y 2002 estuvo al frente de la división de aplicaciones de Microsoft desde donde supervisó la creación de las aplicaciones Office. Allí desarrolló un sistema de denominación de identificadores (constantes, variables, nombres de funciones...) conocido como notación húngara.

Con una riqueza estimada en torno a los mil millones de dólares, Simonyi se convirtió en 2007 en el quinto turista espacial, y hoy mismo ha vuelto a viajar al espacio convitiéndose en el primer turista espacial en repetir viaje. Simonyi pasará las próximas dos semanas en la Estación Espacial Internacional.


El año pasado se casó con Lisa Persdotter, 32 años más joven y también millonaria.


Aquí su yate...


En fin... Nerds rule!!!

Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos.

viernes, 20 de marzo de 2009

Discutiendo la Divina Comedia con Dante - Who's who kitsch

Tres pintores, 13 metros cuadrados, 103 personajes: Dai Dudu, Li Tiezi y Zhang An, de Taiwan, han reunido en un cuadro titulado "Discutiendo la Divina Comedia con Dante" las 103 personalidades más influyentes del mundo. Se podrá discutir (y mucho) el criterio seguido para decidir los personajes que lo integran. Se podrá argumentar (y con razón) que el cuadro tiene una acusada estética kitsch que no ha ayudado a ubicarlo en ningún museo. Pero lo que no se puede negar es que el cuadro ya se ha convertido por méritos propios en una de las mayores atracciones de Internet.

Si se trata de escoger entre los apocalípticos y los integrados, yo me inclino claramente por los últimos. Así que me uno al juego y propongo que juguemos a identificarlos. Empiezo con el 44: Bruce Lee.

Actualización 23-Marzo-2009: Ante la avalancha de visitas y comentarios Google me ha pedido que por favor dé las respuestas para no poner sus servidores al borde del colapso. Las he subido a una hoja de Google docs que a continuación incrusto:




Puede observarse que los pintores se han añadido en un alarde de inmodestia (1, 5 y 7), que España queda representada por Picasso y Dalí (15 y 31) y que la representación femenina queda reducida a media docena corta... Ahí queda.

También se puede (intentar) ver en Fotozum, de Metriz. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos. Be water my friends!

jueves, 19 de marzo de 2009

Hoy no hay cole

miércoles, 18 de marzo de 2009

Meteotek: Estudiantes Catalanes Lanzan Sonda al Espacio

Ahora que no dejamos de oir noticias catastrofistas acerca del estado de nuestro sistema educativo, anima enterarse de cómo el equipo Meteotek del IES la Bisbal, Bisbal d'Empordà, Cataluña, lanzó con éxito el pasado 28 de Febrero un globo de helio equipado con sensores de temperatura, presión, GPS, radio y cámara de fotos alcanzando los 30.480 metros de altura y obteniendo unas espectaculares fotografías desde el borde mismo del espacio. En su blog encontramos fotos de todo el proceso de diseño, construcción y lanzamiento de la sonda.


Un 10 para el equipo de estudiantes, compuesto por Gerard Marull, Sergi Saballs, Marta Gasull y Jaume Puigmiquel, y para su formidable profesor, Jordi Fanals.

Para hacerse una idea de la magnitud de lo logrado, hace poco más de 60 años sacar la primera foto similar les costó a los americanos lanzar todo un V-2 reconvertido para la ocasión...


Fuente: The Telegraph, Blog de Meteotek, a través de los elementos compartidos de Darío Ares (otro más que ha caido en la trampa :-). Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos.

martes, 17 de marzo de 2009

Feliz Día de San Patricio

Hoy 17 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de San Patricio, el santo patrón de Irlanda. Wan Link Sniper se complace en traer hoy a su portada el Shamrock, del gaélico "planta joven de tres hojas", un trébol que encierra connotaciones mágicas y legendarias herederas de la tradición Celta. El Shamrock, el color verde y la figura del gnomo Leprechaun son algunos de los principales símbolos de Irlanda y de su cultura.

También aprovechamos para traer una interpretación del Danny Boy, la canción más representativa de la cultura irlandesa. Basada en una antigua tonada conocida como el 'Aire de Londonderry', Danny Boy representa el mensaje de un padre a su hijo marchando a la guerra o emigrando como parte de la diáspora Irlandesa.


Danny Boy interpretado por CalikoKat.

El Día de San Patricio es también conocido por todos los que hayan visto unas cuantas películas de acción por ser la fecha en la que los inocentes erróneamente perseguidos por las fuerzas de la ley y el orden aprovechan para escabullirse entre los asistentes a los desfiles conmemorativos :-)

Fuentes: Wikipedia y Youtube. Una vez más, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos.

viernes, 13 de marzo de 2009

Propuestas para el cambio

Leyendo el estupendo boletín semanal de seguridad de Cisco (IntelliShield Cyber Risk Report March 2–8, 2009) veo que una de las fechas potencialmente peligrosas desde el punto de vista de la seguridad de la información es el próximo 2 de Abril de 2009, debido a la Cumbre del G-20 a celebrarse en Londres. Allí, los líderes mundiales, con España a la cabeza, se reunirán junto con intelectuales de la talla de Sir Bob Geldof o de Bono (el de U2, ojo) para estudiar las mejores formas de salir de esta crisis jiñante global encauzar la compleja coyuntura financiera presente. El caso es que esto me ha traido a la cabeza una curiosa propuesta para el G20 y similares formulada por el grupo alternativo Centennial Society.



Del mismo grupo, una propuesta para la visita al centro comercial


y otra para la mejora del clima laboral en la oficina


Fuente: Centennial Society. Una vez más, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos.

miércoles, 11 de marzo de 2009

El Apolo 11 y la Burocracia Aduanera

Los que por motivos de trabajo sufrimos la arbitrariedad aduanera a la hora de retener envíos y aplicar las mas diversas tasas podemos encontrar consuelo en este sorprendente, absurdo y genial alarde burocrático que las aduanas americanas tuvieron con los tripulantes del Apolo 11 al volver de la Luna.


El documento, que al parecer es auténtico, está firmado por Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, detalla como punto de partida la Luna, como punto de llegada Honolulu a 24 Julio de 1969, documenta como bienes importados "rocas y polvo lunar", pregunta cuánta gente ha desembarcado o se ha unido al viaje desde la salida de Cabo Kennedy (para bien o para mal, se responde que nadie) y la traca final, la pregunta "¿Alguien enfermo, u otras condiciones a bordo que podrían conllevar la propagación de enfermedades?", respondida con un lacónico "A determinar" ("To be determined")...

Encontrado en la página personal de Steven M. Bellovin (sí, el de Firewalls and Internet Security). Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos.

martes, 10 de marzo de 2009

Montaña Alpina de Schoenhut - 1890

La Montaña Alpina de Schoenhut es un precioso juguete artesanal hecho alrededor de 1890 en Filadelfia por Albert Schoenhut como regalo de Navidad para los hijos de su amigo Jacob Henry Supper. La Montaña combina elementos de relojería con los de un belén alemán.


El juguete muestra dos montañas conectadas por un puente cruzado por dos trenecillos. Un castillo medieval y un monasterio coronan esta joya cuya historia podemos leer aquí. En ella se muestran las principales características de los juguetes Schoenhut: ingenio, imaginación y mucho sentido del humor. Tenemos amplias muestras de todo ello en el siguiente Catálogo Schoenhut de 1933. Schoenhut Toys sigue existiendo y hoy en día fabrica unos deliciosos pianos de juguete.


Fuente: The Schoenhut Alpine Mountain. Una vez más, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos.

lunes, 9 de marzo de 2009

Comics y Marketing

Hace unos pocos días Cisco dio a conocer The Realm, una original campaña en la que una serie de superhéroes defienden la red y de paso promocionan de forma ingeniosa los productos de Cisco. Aquí los tenéis:


Hace un uso de flash un tanto... intensivo, pero merece la pena darse una vuelta. El caso es que me acordé de otras iniciativas del mismo tipo y las he recopilado. También en flash, pero de carga bastante más rápida, Bluecoat ofrece las aventuras de Bob Kent, un usuario "que tiene un navegador y no teme usarlo".


¿Quién no ha conocido un Bob Kent? En la misma línea Microsoft ofreció a lo largo de 2008 el comic Heroes Happen Here, del que traemos la primera entrega:


Y ya para terminar, tenemos de Corestreet el comic PIVMAN for first response (PDF, Inglés, 12 páginas, 3.19MB), os traigo la parte correspondiente a la formación de los usuarios en el producto:


¿Conocéis iniciativas similares de otros fabricantes? Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos.

sábado, 7 de marzo de 2009

Piet Mondrian y la Informática

Piet Mondrian, (Amersfoort, 7 de marzo de 1872 - Nueva York, 1 de febrero de 1944) fue un pintor vanguardista holandés miembro del movimiento artístico De Stijl. Las obras neoplasticistas de Mondrian, muy reconocibles por su abstracción geométrica, están íntimamente relacionadas con sus ideas filosóficas. En el artículo de la Wikipedia dedicado a Mondrian leemos como para éste "el arte no debe ser figurativo, no debe implicarse en la reproducción de objetos aparentemente reales, sino que el arte debe ser una especie de indagación de lo absoluto subyacente tras toda la realidad fenoménica". Así, eliminando las curvas y haciendo un uso muy particular de los colores Mondrian "busca encontrar la estructura básica del universo, la 'supuesta retícula' [...] repudiando las características sensoriales de la textura y la superficie"

Mondrian ha inspirado dos lenguajes de programación: Mondrian, un lenguaje de scripting orientado a la web desarrollado por la Universidad de Utrecht que mezcla conceptos de Haskell y Java, y Piet, un esotérico lenguaje de programación desarrollado por David Morgan-Mar en el que los programas son imágenes (bitmaps) que recuerdan las características obras del periodo neoplasticista de Piet Mondrian. La siguiente imagen es un programita escrito en Piet que parece un cuadro de Piet y que imprime la palabra "Piet"


Fuentes: Wikipedia (Piet Mondrian, Piet y Mondrian). Una vez más, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos.

Representación Fractal del Espacio IP

No es normal que un comic inspire una técnica de representación de un espacio complejo, pero xkdc no es un comic cualquiera. En palabras de su creador, Randall Munroe, xkdc es un "webcomic de romance, sarcasmo, matemáticas y lenguaje". El siguiente comic muestra las direcciones de Internet sobre un plano usando una técnica fractal que preserva la agrupación:


Inspirados por xkdc, investigadores del grupo CAIDA (Cooperative Association for Internet Data Analysis), escanearon Internet, mapeando el espacio unidimensional IPv4 sobre una matriz bidimensional de 4096 x 4096 pixeles usando una curva de Hilbert de dimensión 12. La imagen resultante se presta a su manejo mediante el siempre útil y divertido Fotozum:




Cada pixel representa una red /24 (256 equipos), y el color muestra la utilización de cada una de estas redes a partir del número de respuestas recibidas a Noviembre de 2006. El color negro representa bloques de direcciones que no respondieron a las sondas, el azul una baja respuesta y el rojo una utilización del 100%.

Al que no sabe como fue el tema del reparto inicial de direcciones cuando todo este lío de Internet arrancó pueden sorprenderle los bloques de la parte de arriba a la izquierda correspondientes a las clases A (IBM la 9/8, HP la 15/8, Apple la 17/8...). Una base de datos como ipindex puede ayudar a explorar el espacio IP desde una perspectiva más tradicional.

Fuentes: xkdc y Wikipedia. Servicio Fotozum cortesía de Metriz. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos.

jueves, 5 de marzo de 2009

World Builder: Arte y Realidad Virtual

World Builder es un fascinante cortometraje en el que Bruce Branit nos muestra la interacción entre un hombre y una ciudad virtual que crea... ¿con que propósito? Mejor vedlo vosotros mismos:



Fuente: alt1040. Una vez más, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Conversor HTML a PDF online



Estupendo conversor online de páginas web en documentos PDF, tarda muy poco y produce unos resultados muy buenos. Podéis probarlo con mi blog ;-)

http://wanlinksniper.blogspot.com

Pegáis esta dirección en html-pdf-converter, le dais a "make pdf" y obtenéis un documento en formato pdf muy majete para llevar de aquí para allá.

Nota: Me he encontrado con problemillas para abrir los PDFs resultantes. En general me ha funcionado bien con las últimas versiones de Adobe Acrobat Reader (ya van por la versión 9). Me contáis.

Fuente: html-pdf-converter vía ycombinator. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos.

martes, 3 de marzo de 2009

Alexander Graham Bell, inventor del teléfono.

El 3 de Marzo de 1847 nacía en Escocia Alexander Graham Bell, inventor del teléfono. Tanto la madre como la mujer de Bell eran sordas, hecho que influyó notablemente en su trabajo, orientando su investigación hacia el habla y el oído. Bell hizo muchos otros avances en los campos de la aeronáutica y la navegación marítima, así como en el desarrollo de primitivos autómatas, pero sin duda será recordado durante mucho tiempo por su patente número 174.465 de los Estados Unidos, "Improvement in telegraphy" (1876), considerada como la patente más valiosa de la historia.

Bell fue también uno de de los miembros fundadores de la National Geographic Society. Murió en 2 de agosto de 1922 en Nueva Escocia, Canadá. Si tenéis un rato os aconsejo que leáis su fascinante biografía, en la que no falta controversia.

Fuente: Wikipedia. Una vez más, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes echarle un vistazo a mis elementos compartidos.