martes, 28 de julio de 2009

El poder de un buen diseño

Hace un par de semanas leía un estupendo post de Seth Godin, Cómo hacer gráficos que funcionen, y como no quiero que se me olvide lo que dice, aquí lo dejo apuntado. En el artículo Godin señalaba como una enorme cantidad de las presentaciones de negocio se hacen con plantillas de Excel o Powerpoint, con resultados que van de lo aburrido a lo penoso.


Godin sostiene que los gráficos deben contar una historia, y que hay una serie de reglas básicas en torno a unos cuantos elementos fundamentales (color, grosor, tipografía...) que sólo hay que romper con buen criterio. Por ejemplo, he aquí el mismo gráfico, reinterpretado por Godin:


¡Qúe bien me hubiese venido haber leído a Godin hace un mes, en lugar de hace 15 días! He incrustado un gráfico de Excel muy parecido al primero en un sitio en el que va a ser muy difícil de borrar. Otro que sabe contar una buena historia es Michael Anderson con un original CV que se aleja de los cánones establecidos, pero que constituye una magnífica carta de presentación para agencias publicitarias y estudios de diseño.


Lo dicho: original y atractivo. Y para terminar con la importancia de un buen diseño, aquí tenemos una buena explicación gráfica acerca de la evolución de los logotipos de Pepsi Cola y Coca Cola en los últimos 120 años.

Y sí, a mi me va la Coca Cola. Una vez más, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

Actualización 6-Agosto-2009: Las cosas como son, el logo de Coca Cola si que ha cambiado con los años... Para compensar, ¡hoy mismo me tomo una Pepsi!


Actualización2: 13-Agosto-2009. La Pepsi estaba cojonuda. Me tomo otra.

3 comentarios:

javcasta dijo...

Desde luego el diseño de la coca-cola algo tiene. Pero personalmente creo que la infancia algo tiene que ver. Recuerdo fascinado mi primera coca-cola de ondulada botella en un bar de León, que por supuesto me invitaba mi padre. Era como uno de aquellos bosquimanos de la película
Los_dioses_deben_estar_locos


donde el leitmotiv es una botella de coca-cola que llega al poblado y despierta el hambre de la posesión en todos, con el consabido malestar comunal. ...

Recapitulando, personalmente la coca-cola me fascina y creo que tiene mucho que ver el recuerdo de la infancia (y el Kas naranja :-) ).

Wan Link Sniper dijo...

Jaja, me acuerdo vagamente de esa película, la vi en el cine, terminan un poco hartos de la botella

Marcos dijo...

La coca-cola es uno de los diseños más logrados que existen. Creo vagamente que se inspira en el modernismo (pero no me agais mucho caso). Y si, todo debe contar una historia, las historias, con su carga simbólica, dicen mucho sobre la realidad, perfilan su cara oculta y nos la muestran con simbolos seductores.