lunes, 6 de julio de 2009

La Pandemia de Gripe de 1919 - Escenarios Catastróficos (IV de V)

La Gripe española fue una pandemia de gripe de extrema gravedad, causado por el virus Influenza H1N1, que mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919. Aunque se la denomina Gripe española el paciente cero se observó en Fort Riley, Kansas, Estados Unidos el 11 de marzo de 1918. Sin embargo al no estar España involucrada en la primera guerra mundial la información sobre la enfermedad no se censuró y España terminó siendo asociada con esta peste moderna, una de las más pandemias más letales de la historia.

Hospital de Campaña en Camp Funston, Kansas, 1918.
National Museum of Health and Medicine, Washington, D.C., United States.

La cepa original de esta enfermedad era relativamente benigna: atacaba a muchos, pero mataba a pocos. Sin embargo hacia otoño de 1918 se había vuelto mucho más letal, cebándose de forma particular en adultos y jóvenes saludables, a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan a niños, ancianos o personas debilitadas.

Policías de Seattle portando máscaras hechas por la Cruz Roja, Diciembre 1918.

La pandemia terminó infectando a un quinto de la población mundial, y se calcula que mató unos 25 millones de personas en las primeras 25 semanas (como comparación el SIDA tardó 25 años en igualar tan triste record). La cifra final de muertos pudo llegar a los 100 millones (un 5% de la población mundial en 1918).

Fuente: Pandemic Influenza: The Inside Story.
Nicholls H, PLoS Biology Vol. 4/2/2006, e50

Se estima que en la India murieron 17 millones, en los Estados Unidos 500.000, en Gran Bretaña 200.000, en Francia 400.000; en Alaska en un pueblo esquimal de Fairbanks de 80 habitantes 72 murieron en solo una semana. En Estados Unidos y Sudáfrica murieron comunidades enteras. El número de víctimas superó ampliamente los de la propia Primera Guerra Mundial e incluso los de la Peste Negra.


El 5 de octubre de 2005 la revista Science pubicó la reconstrucción por primera vez en la historia de un virus totalmente extinto, nada menos que el virus de la gripe de 1918 (H1N1). El virus fue totalmente reconstruido in vitro a partir de las secuencias obtenidas del análisis de muestras históricas de tejidos, logrando recrear el virus con ayuda de técnicas de genética inversa para 'volverlo a la vida' en un laboratorio de bioseguridad de nivel 3 de Atlanta, USA. Hay debate acerca de los beneficios que se derivan de este tipo de experimentos.

Más informacíon en la Wikipedia, Anfrix y en El País. Sobre la pandemia actual del H1N1 hemos hablado aquí. En la web Prepárate Madrid la CAM ofrece consejos acerca de como afrontar catástrofes, indicando como diseñar un plan de emergencia personal, la creación de un módulo de emergencia así como los contenidos de una mochila de emergencia (a la izquierda pueden observar la mía, un práctico y sencillo modelo Louis Vuitton con paneles solares y cafetera incorporada, "si hay que ir se va, pero...") . De nuevo, como siempre, muchas gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

5 comentarios:

Lester Burnham dijo...

La leche. Buen negocio que es el tamiflu, la verdad... También fue impresionante la epidemia de gripe y enfermedades comunes que asoló a los nativos americanos...

Pobrecillos! No tenían ya suficiente con las masacres de los europeos y encima también les hicimos la guerra biológica!!!

Wan Link Sniper dijo...

Pues si, ya pueden ir preparando el Tamiflu por que ya han dicho que no va a haber vacuna hasta Diciembre

javcasta dijo...

La Española, una gripe como ninguna. Parafraseando la publi de las aceitunas. :-)
¿El enfermo 0 de Kansas? ¿No será que nos devolvió el gran espiritu la faena que hicimos en América?.
Lo que me llama la atención es que un virus sea más dañino y mortal en "adultos y jóvenes saludables" ... parece un virus de diseño, sino fuera que en 1918 no tenian esa tecnologia ¿o si? tachan tachan, la puerta del misterio.

環保木棧板 dijo...

穎龍棧板,棧板,木棧板,紙棧板,中古棧板,棧板回收,塑膠棧板,穎龍棧板,環保塑膠棧板,塑膠環保棧板,高雄棧板,台中棧板,新竹棧板,台北棧板,桃園棧板,苗栗棧板,雲林棧板,嘉義棧板,台南棧板,屏東棧板,台東棧板,花蓮棧板,蘇澳棧板,環保棧板,環保棧板環保棧板,免煙燻棧板,免煙燻棧板,免煙燻棧板,免煙燻棧板,免煙燻棧板,塑膠棧板,塑膠棧板,塑膠棧板,塑膠棧板,南亞塑膠棧板,南亞塑膠棧板,南亞塑膠棧板,南亞塑膠棧板,南亞塑膠棧板,南亞塑膠棧板,

Wan Link Sniper dijo...

Para el que tenga curiosidad, mi amigo "Feliz" (pues así traduce Google Translator su nombre) quiere comunicarnos que "Ying pulmón de paletas, paletas, paletas de madera, papel paletas, paletas medieval, el reciclaje de paletas, paletas de plástico, paletas de pulmón Ying, la protección del medio ambiente, las paletas de plástico, paletas de plástico de protección del medio ambiente, de paletas de Kaohsiung, Taichung Palet , Hsinchu paletas, paletas de Taipei, Taoyuan paletas, paletas, Miaoli, Yunlin paletas, paletas, Chiayi, Tainan paletas, paletas, Pingtung, Palet Taitung, Hualien paletas, paletas Suao, paleta de Protección Ambiental, la protección del medio ambiente, protección del medio ambiente de paletas de paletas, paletas libres de humo, libre de humo de paletas, paletas libres de humo, libre de humo de paletas, paletas libres de humo de tabaco, las paletas de plástico, palets de plástico, plástico paletas, paletas de plástico, palets de plástico en el Asia meridional, el Asia meridional, las paletas de plástico, palets de plástico en el Asia meridional, el Asia meridional, las paletas de plástico, palets de plástico en el Asia meridional, el Asia meridional, las paletas de plástico". Ni puta idea de por qué piensa que podemos estar interesados en las paletas estas, pero ahí lo dejo para la reflexión generadas.