jueves, 2 de julio de 2009

La Gran Helada de 1709 - Escenarios Catastróficos (II de V)

La noche del 6 de Enero de 1709 las temperaturas se desplomaron hasta los 15°C bajo cero. Durante las siguientes semanas una helada de dimensiones descomunales se extendió por toda Europa. Desde Escandinavia hasta el Norte de Italia, y desde Rusia hasta el Oeste de Francia, lagos, ríos y hasta el mar Báltico se helaron, el suelo se congeló hasta un metro de profundidad, el ganado murió, los árboles reventaron y los viajeros murieron en los caminos. Se trata del invierno más frío del que se tiene constancia en los últimos 500 años.

Laguna Helada de Venecia, Italia 1709
Gabriele Bella (1733-99)


La Gran Helada golpeó de forma especial a Francia, donde recibió el nombre de Le Grand Hiver. La hambruna que siguió dejó más de 600,000 muertos. Es famosa la carta que escribió la Duquesa de Oleans "Sentada junto a una chimenea, un tapiz cubriendo la puerta cerrada, me encuentro cubierta con un abrigo de marta del cuello a los piés y aún así tiemblo del frío hasta el punto de que apenas puedo tomar la pluma para escribir estas líneas. Jamás en mi vida había visto un invierno como éste".

The History of the Great Frost in the last Winter 1708 and 1709 by the Reverend Mr. W. Derham, Rector of Upminster, F.R.S. JSTOR Philosophical Transactions (1683-1775), Vol. 26 (1708 - 1709), pp. 454-478

Se han elaborado diversas teorías acerca de la gran helada de 1709. Quizás una serie de espectaculares erupciones volcánicas del Vesubio en Italia y del Fuji en Japón los años anteriores podrían haber arrojado un manto de polvo a la atmósfera. Esto, unido a un periodo de baja actividad solar, contribuyó al frío extremo característico de la época en la que se enmarca este invierno, periodo conocido como Pequeña Edad de Hielo. Lo cierto es que los modernos modelos climáticos no parecen ser capaces de explicar qué pasó con el clima hace ahora justo 300 años.

Fuente: New Scientist y Wikipedia. En la web Prepárate Madrid la CAM ofrece consejos acerca de como afrontar catástrofes, indicando como diseñar un plan de emergencia personal, los contenidos de una mochila de emergencia (a la izquierda pueden observar la que tiene preparada mi hijo) y la creación de un módulo de emergencia. De nuevo, como siempre, muchas gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

8 comentarios:

JOS dijo...

Maldita sea! Y yo sin enterarme e ir a patinar sobre hielo! Si es que...

Por cierto, NECESITO esa mochila. Dios mio, es la perfección hecha mochila. Qué grande es Wall·E, por favor.

Wan Link Sniper dijo...

Vas a flipar con lo que he encontrado Jos, buscando de coña los calzoncillos de Wall-e he dado con los gayumbos de Stewie ardiendo (!!!)

javcasta dijo...

Ufff, me tienen inquieto estos posts. El único consuelo ante la crisis actual, es que se puede estar peor. :-(

Wan Link Sniper dijo...

Por ahí van los tiros, por ahí

Mariana dijo...

antes se helaban y ahora nos torramos, el caso es no estar a gusto con nada.

Wan Link Sniper dijo...

Ya ves, por cuatro copos de nada

環保木棧板 dijo...

穎龍棧板,棧板,木棧板,紙棧板,中古棧板,棧板回收,塑膠棧板,穎龍棧板,環保塑膠棧板,塑膠環保棧板,高雄棧板,台中棧板,新竹棧板,台北棧板,桃園棧板,苗栗棧板,雲林棧板,嘉義棧板,台南棧板,屏東棧板,台東棧板,花蓮棧板,蘇澳棧板,環保棧板,環保棧板環保棧板,免煙燻棧板,免煙燻棧板,免煙燻棧板,免煙燻棧板,免煙燻棧板,塑膠棧板,塑膠棧板,塑膠棧板,塑膠棧板,南亞塑膠棧板,南亞塑膠棧板,南亞塑膠棧板,南亞塑膠棧板,南亞塑膠棧板,南亞塑膠棧板,棧板,木棧板,紙棧板,中古棧板,棧板回收,塑膠棧板,棧板,木棧板,紙棧板,中古棧板,棧板回收,塑膠棧板,

Wan Link Sniper dijo...

Aquí el amigo está saliendo un poco coñoncete, y se está lelicando a dejalme montones de comentalios pol tolo el blog