lunes, 16 de noviembre de 2009

Botellas Cósmicas: 35 años del Mensaje de Arecibo - Técnicas de Comunicación Extrema II

Se cumplen hoy 35 años de la emisión del Mensaje de Arecibo, el 16 de Noviembre de 1974. Dirigido al Cúmulo Estelar M13 (también conocido como Gran Cúmulo de Hércules, Objeto Messier 13, Messier 13 o NGC 6205), el mensaje contiene información sobre la situación del Sistema Solar y del ser humano.

El mensaje, diseñado por Frank Drake y Carl Sagan entre otros, tenía una longitud de 1679 bits, un número semiprimo resultado de multiplicar dos números primos: 73 (filas) y 23 (columnas). Fue radiado una única vez en la frecuencia de los 2380 MHz con una potencia de 1000 kW. Los "unos" y los "ceros" se codificaron por desplazamiento de frecuencia (FSK) de 10Hz, a una velocidad de 10 bits por segundo, de forma que la emisión vino a durar algo menos de tres minutos. El mensaje contiene los números del 1 al 10 expresados en formato binario...


... los números 1, 6, 7, 8 y 15 correspondientes a los números atómicos de los átomos del ADN: hidrógeno (H), carbono (C), nitrógeno (N), oxígeno (O) y fósforo (P)...


... los nucleótidos, descritos como secuencias de los cinco átomos de la línea precedente...


... la doble hélice...


... la humanidad, representada por una imagen del hombre acompañada de una serie de datos acerca de la estatura media (1764 mm) y población aproximada en 1974 (4.3 billones)...


... el sistema solar...


... así como información técnica acerca del radiotelescopio de Arecibo desde el cual se envió el mensaje...

La respuesta de los extraterrestres, por cierto, podría ser algo similar a lo siguiente.

En cualquier caso, si tenemos en cuenta que el mensaje tardará 25 milenios en llegar a su destino, podemos esperar la respuesta al mismo hacia el año 51.974 d. C. Todos calvos.





Fuentes: magnífico artículo de la Wikipedia sobre el Mensaje de Arecibo. Otras botellas cósmicas con mensajes similares son la Placa del Pioneer, el Disco del Voyager, la Llamada Cósmica o la más reciente transmisión de una secuencia de ADN desde el mismo radiotelescopio de Arecibo, grabada en un iPhone. Para más información, ver Proyecto SETI. Como siempre, muchas gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

5 comentarios:

javcasta dijo...

jejeje, alucinará el que encuentre esa botella cósmica :-)

Wan Link Sniper dijo...

Jaja, ya te digo, mira, un cachondo mental ha puesto una posible respuesta... :-DD

Anónimo dijo...

En realidad si los extraterrestres reciben los 1679 unos y ceros obtendrán 8 patrones en los que se ve un dibujo (las 8 simetrías del mismo patrón). Los extratrerrestres no tienen por qué escribir de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Establecerán 8 grupos de investigación. El grupo que trabaje con el dibujo correcto es el que podrá sacar algo en claro.
De todas formas, M13 tiene unas 400.000 estrellas metidas en una esfera de unos 145 años luz. ¿Creéis que con tal densidad de estrellas algún planeta ha podido permanecer en una órbita estable durante el tiempo suficiente como para que se desarrolle vida inteligente tecnológicamente avanzada? Yo no sé la respuesta pero creo que no. Creo que las estrellas de los cúmulos globulares no pueden tener durante mucho tiempo un planeta en una órbita dentro de la zona habitable.
Mientras viaja la señal, nuestro Sol se moverá unos 17 años luz. Mientras viaja la respuesta, se moverá otros 17 años luz. El mensaje no dice en qué dirección viaja el Sol en la Galaxia. Resumiendo, que no sabrán en qué dirección enviar la respuesta. Por otra parte cuando llegue nuestra señal, M13 ya no estará donde lo vemos. Por tanto, la señal no llegará a M13. Es como si disparas un láser al Sol cuando se está poniendo por el horizonte. En realidad el Sol no está ahí, donde lo ves (hace 8 minutos que se ocultó realmente) y el láser tarda otros 8 minutos en llegar al lugar donde veías el Sol. Por tanto cometes un error de 16 minutos. Resumiendo, el láser no incide en el Sol.
Aun así, me parece un acto precioso por parte de la humanidad (un poco peligrosillo, pero bueno). No me extraña que ahora nos dediquemos a escuchar, no a emitir. Si los extraterrestres hacen lo mismo nunca estableceremos contacto.
Muchas gracias por tu artículo. Está francamente bien.
Un saludo
Juan

Wan Link Sniper dijo...

¡Muy buena reflexión, Juan, muchas gracias por el comentario!

Anónimo dijo...

Para los que no sabian la respuesta llego en el 2001 en los crop circle en Chibolton en Inglaterra !!!
Una gran paso a la comunicacion interespacial!!!