domingo, 8 de noviembre de 2009

George Dantzig - Padre del Simplex y de la Programación Lineal

Nos acordamos hoy de George Dantzig (8 de noviembre de 1914 – 13 de mayo de 2005) matemático norteamericano inventor del método Simplex y considerado como el padre de la programación lineal.

Durante la Segunda Guerra Mundial Dantzig dirigió la rama de Análisis de Combate de los Cuarteles Centrales Estadísticos de Fuerza Aérea de los Estados Unidos, enfrentándose a los grandes problemas logísticos de una cadena de abastecimiento y gestión de cientos de miles de artículos y personas. Su trabajo resolviendo estos problemas dió paso al desarrollo en 1947 de la programación lineal, proponiendo el Método Simplex para resolverlo. Dantzig también contibuyó a los campos de la teoría de la descomposición, análisis de sensibilidad, métodos de pivot complementarios, optimización a gran escala, programación no lineal, y programación bajo incertidumbre.


Precisamente hoy se cumplen 20 años de la caída del muro de Berlín, merece la pena recordar el papel crucial que Dantzig jugó en toda aquella historia. En 1948 la URSS bloqueó las comunicaciones terrestres entre las zonas alemanas en poder de los aliados y la ciudad de Berlín, iniciando la guerra fría. Los aliados respondieron con un enorme alarde tecnológico organizando un gigantesco puente aéreo, el puente de Berlín, para abastecer la ciudad. La tarea de planificación de los suministros recayó en Dantzig, que junto a una serie de investigadores de la Fuerza Aérea Norteamericana formaría un grupo denominado SCOOP (Scientific Computation of Optimum Programs), que usó intensivamente las novedosas (y secretas) técnicas de Dantzig para restablecer el suministro de la ciudad sitiada.


Hay una famosa anécdota protagonizada por Dantzig en 1939 que inspiró una escena de la estupenda película "El Indomable Will Hunting": siendo estudiante en Berkeley, llegó tarde a una clase en la que el profesor Jerzy Neyman había escrito en la pizarra dos ejemplos de problemas estadísticos famosos no resueltos. Dantzig pensó que los dos problemas eran tarea para la casa y los escribió en su cuaderno. Según contó más tarde, los problemas le parecieron ser "un poco más difíciles de lo normal", pero unos pocos días después obtuvo soluciones completas para ambos. Vivimos en un mundo modelado por mentes geniales como las de Dantzig, y me alegra dedicar estas breves palabras a recordar su persona (su obra será recordada muchísimo tiempo).





Fuentes: Wikipedia. Absolute Astronomy. UNAM. Stanford. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

2 comentarios:

Ramona dijo...

A mí me encantó el indomable Will Hunting, una de las mejores películas de los últimos años, y me alegra ver que los guionistas están tan bien informados como tú, Wan Link. Si un día te dedicas a escribir una novela, tienes historias incontables.

Wan Link Sniper dijo...

No está nada mal, Ramona, lo de Will Hunting estaba bastante escondido dentro del post ¡¡¡tengo lectores que se leen mis rollos hasta el final!!!

Pensaré lo de la novela ;-)