domingo, 8 de noviembre de 2009

Telemedicina: Microscopios y Ecografías en el Teléfono Móvil

Me levanto con la noticia de como Aydogan Ozcan, profesor de ingeniería eléctrica de la Universidad de California Los Angeles (UCLA) y miembro del instituto de nanosistemas de la misma universidad ha creado una empresa, Microskia, para comercializar una revolucionaria tecnología que convierte teléfonos móviles en herramientas diagnósticas usando componentes asequibles (unos 10$) y combinando los sensores ópticos e inalámbricos del teléfono, de forma que el móvil analiza las muestras y envía la información ya filtrada a un centro médico.

Lo cierto es que está surgiendo toda una industria en torno al concepto de convertir los móviles en herramientas médicas. Por ejemplo hace unas semanas oía hablar del Cellscope, un instrumento que añadido al móvil lo convierte en un microscopio, lo que puede tener grandes implicaciones en países del tercer mundo donde no hay acceso inmediato a este tipo de técnicas.




Para terminar con este breve y necesariamente incompleto repaso a algunas de las tecnologías emergentes en este terreno, aquí os dejo un enlace a un desarrollo de General Electric que convierte el móvil... ¡en un ecógrafo!


De nuevo, las implicaciones que todo este despliegue tecnológico puede tener son inimaginables. Os dejo otro vídeo de GM en el que nos presentan el GEScan.




Los móviles hace mucho que dejaron de ser simples teléfonos para convertirse en oficinas bancarias, proyectores, agendas, terminales de internet, GPS, cámaras… No es de extrañar pues que a su inventor, Martin Cooper, le hayan concedido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Aquí os dejo una simpática foto de Cooper con su invento.







Fuentes: General Electric VScan, Microskia, Cellscope a través de Slashdot e Y-Combinator/Hacker News. Como siempre, de verdad, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

2 comentarios:

javcasta dijo...

La tecnología nos hará libres. O al menos democratizará (equivalente a abaratar ) ciertos servicios.
A veces no tienen que ser inventos o aplicaciones espectaculares. Me viene a la mente:


Cristal líquido para salvar la vista a millones de personas

Wan Link Sniper dijo...

Hola Javier, he visto lo de las gafas en tu blog, me parece una idea genial, lentes ajustables. Va exactamente en la misma línea, herramientas para hacer accesible lo que ahora sólo disfrutamos los privilegiados.