sábado, 7 de noviembre de 2009

El Espectacular Colapso del Puente Tacoma Narrows - Vídeo

El 7 de Noviembre de 1940 el puente de Tacoma (Washington, USA) se venía abajo, cayendo sus pedazos en las aguas del río Puget. El puente, sólidamente construido, había sido abierto al tráfico unos pocos meses antes, el 1 de julio de 1940.

Sin embargo pronto se descubrió que el puente se deformaba y ondulaba en condiciones de viento relativamente benignas. Los conductores veían a los vehículos que se aproximaban del lado contrario desaparecer y aparecer en hondonadas que oscilaban en el tiempo. No pocos evitaban el puente, prefiriendo dar grandes rodeos de kilómetros antes que cruzar semejante montaña rusa. Pero primero ved el fascinante vídeo acompañado de la hipnótica música de la Deep Sea Orchestra de Aalborg Soundtracks.




Muchas hipótesis se han avanzado en cuanto a la causa exacta del desastre. Una de las más probables es que el 7 de Noviembre de 1940 un viento no racheado de 65 km/hora indujo una vibración en el puente por flameo aeroelástico. Esta perturbación de torsión aumentó el ángulo de ataque del puente, a lo que la estructura respondió aumentando la deformación en dirección opuesta. Debido a un problema de realimentación la amplitud de la oscilación aumentó con cada ciclo ya que la energía aportada por el viento excedía la que se disipaba en la flexión de la estructura. Eventualmente, la amplitud del movimiento aumentó hasta que se excedió la resistencia de los cables de suspensión, que fueron fallando sucesivamente hasta que casi toda la cubierta central del puente cayó al agua.

En todo caso esta experiencia marcó un antes y un después en la metodología de construcción de puentes, forzando una profunda reflexión que ha conducido a puentes más aerodinámicos y seguros.





Fuentes: WiseGeek y Wikipedia. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

2 comentarios:

Pedro dijo...

A mí que se rompa un puente o que se caiga un avión me parece hasta cierto punto normal (más normal que lo contrario, por cierto). Pero lo que yo alucino es que moviéndose así hubiera gente que lo cruzara en coche. Eso sí que me deja con la boca abierta...

Wan Link Sniper dijo...

Muy bien observado :-D

Por cierto ¿A que la música del vídeo es estupenda?