lunes, 7 de julio de 2008

El comité como herramienta de sabotaje moderna

Encuentro a través de Boing Boing un curioso manual del saboteador escrito en 1944 por la Oficina de Servicios Estratégicos, en plena Segunda Guerra Mundial. Se trata del 'Simple Sabotage Field Manual' (PDF, 2.2MB, Inglés, 36 páginas) explicando como reventar el entorno laboral. Pero, ¿qué tipo de acciones subversivas propone? Veamos:

Punto 11: Interferencia General en la Producción y las Organizaciones
(a) Organizaciones y Conferencias
  • Insista en hacerlo todo a través de "canales". Nunca permita atajos que aceleren las decisiones.
  • Haga "discursos". Hable frecuentemente, todo lo que pueda. Ilustre sus "ideas" con largas anécdotas y experiencias personales.
  • En la medida de lo posible, canalice todo a través de comités, para su "mayor estudio y consideración". Intente que estos comités tengan el mayor número de miembros, nunca menos de cinco.
  • Interrumpa con observaciones irrelevantes lo más frecuentemente que pueda.
  • Negocie acerca de las palabras precisas a emplear en todas las comunicaciones, actas y resoluciones.
  • Haga referencia a asuntos tratados en reuniones anteriores e intente reabrir esos puntos.
  • Invoque la "prudencia". Sea "razonable" y urja a sus compañeros que eviten tomar decisiones precipitadas que puedan ser embarazosas o dificultosas más tarde.
  • Evite responsabilizarse de las decisiones, cuestione si las acciones caen en la jurisdicción del grupo o si puede entrar en conflicto con otros organismos.
Jajaja, algunas de las técnicas que describen en este manual tales como atascar el retrete con papel higiénico las he visto aplicadas en todas las empresas en las que he estado (de hecho, en muchos de estos casos doy fe de que no sólo usaron papel para atascar los váteres), pero reconozco que no se me había ocurrido hasta ahora identificar este poderoso carácter subversivo de los meetings...


"If computers get too powerful, we can organize them into a committee -- that will do them in" - Bradley's Bromide.

Fuente: Boing Boing. Si te gustó este post puedes suscribirte a través del Feed RSS. (¿Qué es RSS?).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno, lo boi a aplicar en mi empresa, que tengo una reunion mañana mismo para hablar de prestamos hipotecarios, el euribor y todo eso, y hay uno que siempre se me atraganta. Esta bez no hay quien me tosa. Boi a hablar sin parar.

Wan Link Sniper dijo...

Y si no tienen bastante, siempre puedes hacer el truco del váter jajajajaja

Alfonso Iglesias dijo...

Al parecer hay mucha más gente de la que pensaba que ha leído el manual...
:)

Wan Link Sniper dijo...

¡Alfonso, que bueno verte por aquí! No te quepa duda de que este manual ha tenido una distribución muy amplia. Una que lo ha leído atentamente es la tenebrosa señora de la limpieza. No, no se trata de ninguna leyenda urbana, existe y es una autentica saboteadora profesional. Cuando empecé a trabajar para Telefónica Data ya llevaba activa varios años apagando routers y servidores, y sacando cables, así, a mala leche. Dejaba muchas pistas, ya que llamabas al cliente y enseguida caían en la cuenta de quíen había sido "Ha tenido que ser la de la limpieza". Pero daba igual, siempre aparecía en otra empresa. Con el tiempo se fue volviendo más sutil la tía, como cuando aprendió a darle al botón TO_HUB/TO_PC de los Cisco 827s, y te dejaba la LAN up/down, para que te jodieras bien, toma, LAN caída a nivel de protocolo, rompete el coco zolotroco... A última hora le ha dado por los balanceadores de carga y las PKIs de Entrust... Sin duda, una agente antisistema.