lunes, 14 de julio de 2008

Jay Wright Forrester - Memorias de ferrita, SAGE, Whirlwind, Dinámica de sistemas - cumple 90 años

Jay Wright Forrester, pionero informático, inventor de las memorias de ferrita y padre de la Dinámica de Sistemas, cumple hoy 90 años.

Forrester nació el 14 de Julio de 1918 en un rancho de Nebraska. Pronto comenzó su interés por las baterías, timbres y telégrafos. Como proyecto para el instituto construyó un molino de viento que porporcionó por vez primera electricidad al rancho familiar. Como dice el propio Forrester en su deliciosa autobiografía "From the Ranch to System Dynamics" (disponible online)

"Un rancho es un cruce de caminos de fuerzas económicas. Oferta y demanda, precios y costes cambiantes, y las presiones económicas de la agricultura se convierten en algo muy personal. Es más, en un contexto agrícola las actividades deben ser muy prácticas. Se trabaja para obtener resultados. Es una inmersión total en el mundo real."
En 1939 fué al MIT (Massachusetts Institute of Technology) a trabajar bajo la dirección de Gordon S. Brown, pionero de los sistemas de control retroalimentados. Durante la segunda guerra mundial desarrollaron servomecanismos que coordinaban radares con cañones. En 1944 comenzó a trabajar en la construcción de un ordenador analógico que funcionase como simulador de vuelo. Este proyecto se convirtió más tarde en el Whirlwind, un ordenador digital experimental para el desarrollo de sistemas de información de combate. El Whirlwind fué el primer ordenador que operaba en tiempo real y que usaba como dispositivo de salida una pantalla, y era la pieza central del sistema SAGE (Semi-Automatic Ground Environment), precursor del Comando de Defensa Aéreo Norteamericano (North American Air Defense Command o NORAD). El SAGE era un sistema de control para el seguimiento e intercepción de bombaderos enemigos usado por el NORAD desde 1957 hasta 1983. El sistema era capaz de detectar automáticamente aviones enemigos e interceptarlos enviando directamente órdenes al piloto automático de los cazabombarderos. No debe extrañar que la siguiente imagen del SAGE suene a "Juegos de Guerra", ya que parte de "Wargames" se rodó en una réplica de las instalaciones de NORAD años más tarde.

Para hacer más rápido y fiable el Whirlwind, el equipo de Forrester desarrolló un nuevo tipo de memoria, la memoria de ferrita o de núcleo . Estas memorias consistían en matrices de pequeños anillos o toros cerámico-magnéticos a través de los cuales se enhebraban hilos que almacenaban información en los anillos manipulando la polaridad del campo magnético (más información aquí).

En palabras de Forrester
"De nuevo, el lento ritmo de aceptación de nuevas ideas se hizo evidente. Nos llevó siete años convencer a la industria de que las memorias de núcleo magnético eran la solución. Luego nos pasamos los siguientes siete años en los tribunales de patentes convenciéndoles de que no se les había ocurrido a ellos primero."
En 1956 Forrester entró en la MIT Sloan School of Management. Allí, aplicando sus conocimientos de ingeniería de los sistemas eléctricos al campo de las ciencias sociales, Forrester desarrolló el método conocido como Dinámica de Sistemas, técnica que propone el uso de un tipo muy específico de diagramas que modelizan sistemas de todo tipo (sociales, económicos, biológicos...), propuesta precursora del uso de modelos informáticos para simular, analizar y predecir las implicaciones de los modelos resultantes.
Forrester ha recibido múltiples reconocimientos, destacando el IEEE Computer Pioneer Award (1982), la National Medal of Technology (1989) y el Operational Research Hall of Fame (2006).

Fuente: From the Ranch to System Dynamics y la Wikipedia. Si te gustó este post puedes suscribirte a través del Feed RSS. (¿Qué es RSS?).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estos (norte)americanos, qué bien saben contar su vida, cuánto sentido del humor le echan a las cosas... Lo del rancho me ha recordado a tantas viejas películas del Hollywood más clásico, en las que la tragedia -cuando se producía- tenía un sentido de redención, como las de Esquilo y Sófocles. Y la frase sobre las patentes es práctica, definitiva y graciosa. Lo tiene todo. Muy bueno este post.

El amigo americano