domingo, 9 de noviembre de 2008

Hedy Lamarr, las pianolas y los teléfonos móviles

¿Qué tienen que ver los teléfonos móviles, las pianolas y la que fue considerada en los años 30 y 40 del pasado siglo como la mujer más bella del mundo?

La bellísima actriz Hedy Lamarr nació en Viena un 9 de Noviembre como hoy, en 1913. De gran inteligencia, empezó a los 16 años estudios de ingeniería que abandonó para dedicarse al cine. Pronto alcazó fama mundial gracias a la película Éxtasis (1933) en la que aparecía completamente desnuda, algo que no había pasado antes en una película comercial y que resultó bastante escandaloso por aquel entonces. Obligada a casarse con un industrial pro-nazi que la mantenía practicamente secuestrada, protagonizó una rocambolesca escapada a través de media Europa hasta poder establecerse en los Estados Unidos, donde retomó su carrera de actriz y desarrolló un sistema de comunicaciones por radio que no podía ser interceptado por el enemigo.

Durante la Segunda Guerra Mundial uno de los grandes retos consistía en la fabricación de un misil teledirigido. Sin embargo este tipo de misiles no se desarrollaban debido al temor a que las señales de control fueran interferidas por el enemigo, inutilizando el misil o incluso volviéndolo en contra del atacante.

Hedy Lamarr estaba decidida a colaborar en la lucha contra los nazis e ideó junto al compositor George Antheil un equipo de radio que iba cambiando de canal continuamente. Se trata de una versión temprana del salto de frecuencias (una técnica de modulación de señales en espectro expandido) que usaba un par de tambores perforados y sincronizados, a modo de pianola, para cambiar entre 88 frecuencias.

Hedy Lamarr y George Antheil recibieron la patente 2.292.387 por su sistema de comunicaciones secreto. En la patente del 11 de agosto de 1942 puede leerse la inscripción H.K Markey et al. Las iniciales H.K. son las de Hedwig Kiesler (Hedy Lamarr), siendo Markey su apellido de casada en aquel momento.


Las autoridades de la época, sin embargo, no consideraron viable el invento. Se trataba de una idea adelantada a la tecnología de su tiempo, y algunas de las metáforas musicales que habían adjuntado en la documentación posiblemente no contribuyeron a despejar las dudas de los militares, que se quedaron estupefactos al ver como les proponían meter una pianola en un torpedo. El invento fué olvidado hasta que, años más tarde, las nuevas tecnologías electrónicas permitieron su implementación eficaz, siendo la base actual de inventos tan omnipresentes como los teléfonos móviles o el Wifi.

En 1997 Hedy Lamarr recibió el premio "Pioneer Award", de la Electronic Frontier Foundation. Murió el 19 de Enero de 2000.

Fuentes: Wikipedia, Tugurium. Como siempre, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

5 comentarios:

JOS dijo...

Espectacular.

He alucinado con esta historia! Digna de un buen guión de película...

Wan Link Sniper dijo...

:-)

javcasta dijo...

Increíble.
Toda una mujer. Indiana Jones la tendría envidia. :-)

yomisma77 dijo...

Hola WLS:)

Me encanta descubrir historias relacionadas con mujeres que se adelantaron a su época sobretodo en temas científicos.

Admirable la vida de esa mujer, muy interesante el post :)que conocí a través del blog de Javcasta.

Un saludo
Pili-Yomisma

Wan Link Sniper dijo...

Gracias Pili, a ver si encuentro tiempo y dedico unos cuantos posts a mujeres informáticas.