martes, 25 de noviembre de 2008

Norbert Wiener, padre de la cibernética

Norbert Wiener, matemático estadounidense y fundador de la cibernética, nació el 26 de noviembre de 1894.

Niño prodigio, Wiener ingresó a la edad de once años en la Universidad Tufts para estudiar matemáticas. Se licenció en 1909 y entró en Harvard dónde estudió zoología y filosofía. En 1912 obtuvo el doctorado con una tesis sobre lógica matemática. Continuó sus estudios en Cambridge con Bertrand Russell y G. H. Hardy y en Göttingen con David Hilbert y Edmund Landau y trabajó en diversos problemas como el del movimiento browniano, la integral de Fourier, el problema de Dirichlet, el análisis armónico y en los teoremas tauberianos.

Sin embargo su contribución más conocida deriva de su trabajo durante la Segunda Guerra Mundial en un proyecto para guiar la artillería antiaérea de forma automática mediante el empleo del radar. El sistema desarrollado predecía la trayectoria de los bombarderos y orientaba los disparos de las baterías mediante correcciones basadas en las diferencias entre la trayectoria prevista y la real. Wiener sintetizó los descubrimientos realizados en este campo en su libro de 1948 "Cybernetics: Or the Control and Communication in the Animal and the Machine" acuñando el término cibernética y presentando conceptos como feedback (realimentación).

En sus últimos años Wiener se orientó hacia las ciencias cognitivas, reuniendo en el MIT un equipo de neuropsicólogos y biólogos para estudiar el sistema nervioso. Entre los miembros de este equipo se incluían pioneros de las redes neuronales y de la inteligencia artificial como McCulloch y Pitts, aunque la relación que mantuvieron todos ellos fue compleja y turbulenta.

Wiener recibió la National Medal of Science poco antes de morir en Estocolmo el 18 de marzo de 1964. En su honor se han instituído dos importantes premios: el Norbert Wiener Prize in Applied Mathematics (desde 1967) y el Norbert Wiener Award for Social and Professional Responsibility (desde 1987).

Una vez más, gracias por venir. Si te interesó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más acerca del RSS).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que el feedback de Wiener con Mac culloch y pitts no fue muy bueno. Este término que acuñó se utiliza hoy en día profusamente para todo.

Wan Link Sniper dijo...

Salieron un poco mal entre ellos a última hora, si es verdad... pero sentaron las bases de la IA y la cibernética