jueves, 1 de octubre de 2009

Fuente OCR-A y el nacimiento del Reconocimiento Automático de Caracteres

A mediados de los años 60 del pasado siglo se hizo necesario el desarrollo de un tipo de letra que pudiese ser reconocido facilmente por los ordenadores de aquella época mediante procesos automáticos, en una serie de técnicas recogidas bajo el área del Reconocimiento Optico de Caracteres u Optical Character Recognition.

El resultado, las fuentes OCR, han sido ampliamente utilizadas por parte de bancos, empresas de crédito y organismos de correos. La fuente original, OCR-A, es una fuente monoespacio, también denominada no proporcional o de ancho fijo, diseñada para el reconocimiento óptico de caracteres por medios electrónicos. Su diseño está tan simplificado que, siendo fácilmente reconocible por máquinas, resulta algo difícil de leer por las personas. Simultáneamente el diseñador Adrian Frutiger desarrollaba el OCR-B con el objeto de cumplir con los requisitos fijados por la European Computer Manufacturer's Association al tiempo que facilitaba su lectura por parte de las personas.

Los códigos de barras, bidis y la simple evolución tecnológica han ido haciendolas innecesarias, sin embargo estas fuentes han sido redescubiertas recientemente con fines publicitarios debido a su look retro, tecno, futurista o simplemente extraño. Personalmente, adoro los números OCR-A.





Fuente: Wikipedia sobre el OCR-A. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

2 comentarios:

JOS dijo...

Recuerdo que la primera vez que escuché acerca de OCR, dije "si hombre, venga ya, y que más"...

Años después, ya lo ves, alguien nos hace llegar un pdf para que no podamos toquetear la info de su interior...lo imprimimos, lo escaneamos, lo pasamos por OCR...y arreando...

:-p

Wan Link Sniper dijo...

A última hora hasta tenemos el OCR API de Google (quien si no :-) que te escanea los textos "en la nube" (o donde sea)

Por cierto chaval, que me alegro de que las cosas te vayan tan bien. Un abrazo.