miércoles, 7 de octubre de 2009

Thor Heyerdahl y la Kon-tiki

Con unas horas de retraso recordamos el nacimiento el 6 de Octubre de 1914 del explorador noruego Thor Heyerdahl (1914-2002) que alcanzó fama mundial con su expedición de 1947 por el Océano Pacífico desde Sudamérica hasta la Polinesia en una balsa, la Kon-tiki, hecha con troncos y materiales autóctonos siguiendo el estilo de construcción indígena.

Heyerdahl sostenía que pobladores procedentes de Sudamérica podrían haber llegado hasta la Polinesia en tiempos precolombinos, y se propuso demostrar dicha tesis. Con una balsa movida únicamente por las mareas, las corrientes y la fuerza del viento, se embarcó en una travesía de 101 días en la que Heyerdahl y otros cinco integrantes viajaron casi 7.000 km por el Océano Pacífico hasta llegar a un arrecife en el atolón de Raroia, en las islas Tuamotu, el 7 de agosto de 1947. Toda la tripulación llegó a tierra sana y salva.


Heyerdahl relató en su libro Kon-Tiki las peripecias de la expedición. El libro, un best-seller, fue traducido a 66 idiomas y la película basada en el mismo ganó un Oscar en 1951. Aunque su hipótesis ya no es aceptada por los especialistas, con su extraordinario viaje Heyerdahl logró conquistar la imaginación popular. En años 90 del pasado siglo se interesó en las pirámides de piedra de las islas Canarias, fijó su residencia en Tenerife y fue uno de los grandes impulsores del parque etnográfico de las pirámides de Güímar.

El nombre de la embarcación, Kon-tiki, se debe al dios solar de los Incas.





Fuente: Wikipedia (artículos Thor Heyerdahl y Kon-tiki). Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

4 comentarios:

javcasta dijo...

Otro Pionero que creia que el movimiento se demuestra andando.
De todas formas la tranquilidad que da un Teléfono por satélite y el gps no la tenian aquellos hombres que se lanzaban a la más absoluta aventura.

Wan Link Sniper dijo...

Cuando era un enano tenía una enciclopedia de esas que venían mil anécdotas, y la historia de este tío no se me olvidará nunca. Por cierto que cada uno de los acompañantes de la Kon-Tiki dan para un post cada uno...

JOS dijo...

Recuerdo que mi abuelo estaba completa y absolutamente fascinado por esta batallita.
De pequeño, cuando veíamos alguna película y salía el mar o alguna balsa; me decía: "son como los de la Kon-tiki!"
Que gracia...

carnet manipulador de alimentos dijo...

Típica película de aventuras, la de 'Kon Tiki', de cruzar mares, sospechas y emociones, un Colón bis, contada de una manera cutre y súper vista. En resumen, historia buena de esas ya típicas pero nada más, un pobre bagaje para aparecer entre las candidatas al Oscar a la mejor película extranjera. Un saludo!!!