domingo, 25 de octubre de 2009

Peter Naur (la N de BNF) cumple 81 años

Hoy celebramos el 81 cumpleaños de Peter Naur (Copenhague, 25 de Octubre de 1928), la N de la notación BNF con la que se definen las gramáticas de los lenguajes de ordenador. Naur, astrónomo de formación, ha trabajado en el Regnecentralen (Instituto de Computación Danés), en el Instituto Niels Bohr y en la Universidad Técnica de Dinamarca, y entre 1968 y 1998 como profesor en la Universidad de Copenhague. En 2005 recibió el Premio Turing (el Nobel de la Informática), por sus contribuciones generales al diseño de los lenguajes de programacion y en concreto al diseño y especificación del lenguaje Algol 60.

Retrato de Peter Naur por Duo Duo Zhuang
1995, Oleo sobre lienzo, 65x45 cm.

En su artículo fundacional de 1960 "Report on the Algorithmic Language Algol 60" Naur introdujo su ya famosa notación BNF (Backus Naur Form, en honor a sus creadores). En este artículo Naur mejoraba la idea presentada por John Backus en un informe presentado a la UNESCO en 1958 sobre el lenguaje Algol 58. Hoy en día la notación BNF es usada para definir la gramática de todos los lenguajes de programación, aparte del hecho de que el Algol es el abuelo directo de todos los lenguajes de la familia C.

Los encargados de concederle el premio Turing destacaron el rigor y la elegancia del influyente informe de 1960 sobre Algol 60, su papel en el desarrollo del compilador GIER Algol, así como sus contribuciones a la ingeniería del software. Naur fue pionero en el uso de aserciones (que él llamaba "general snapshots") usadas para probar que un programa cumple sus especificaciones, y lideró el cambio de paradigma hacia la programación estructurada. Tillykke, Master Naur!





Fuente: Wikipedia sobre Naur, Notación BNF y Web Personal de Naur. En este enlace se pueden explorar las reglas sintácticas de lenguajes como SQL, ADA, JAVA, MODULA2 y PL/SQL en notación BNF. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

No hay comentarios: