viernes, 2 de octubre de 2009

William Fetter and the Boeing Man

Recordamos hoy a William Fetter (1928-2002), artista e informático norteamericano que en 1964, cuando se encontraba trabajando para la Boeing, llevó a cabo el primer modelo informático de un cuerpo humano, el "Boeing Man". En 1960 Fetter había acuñado el término "Computer Graphics" para describir su trabajo en la Boeing.

Años más tarde Fetter rememoraba la necesidad existente por parte de múltiples disciplinas de poseer un modelo del cuerpo humano que describiese de forma precisa la figura humana y su adaptabilidad a diferentes entornos. Su trabajo pionero produjo una de las más memorables imágenes de la historia de la informática gráfica.


El objetivo de Fetter era crear un sistema que permitiese encontrar la disposición óptima, desde un punto de vista ergonómico, de los controles de la cabina de mando del avión. El producto final, un programa capaz de proyectar ortográficamente imágenes de figuras humanas, además de ser uno los primeros trabajos gráficos por ordenador surgidos para resolver un problema estrictamente técnico, produjo un resultado tan atractivo que se cuenta en todas las antologías de arte por ordenador, y desencadenó una revolución artística cuyas repercusiones han alcanzado al mundo del entretenimiento, la publicidad y la prensa digital.

En 1970 Fetter se fue a trabajar a Los Angeles donde desarrolló algunos de los primeros gráficos por ordenador usados en anuncios de la televisión. Especialmente famoso fue el que desarrolló para promocionar las maquinas de afeitar de Norelco (Phillips).

Los últimos años Fetter dirigió el departamento de diseño de la Universidad de Illinois, departamento en el que trabajaban figuras del calibre de Buckminster Fuller. William Fetter moría en 2002, pero su legado sin duda permanece entre nosotros.






Fuentes: University of Washington, Ohio State University, Webbox y Diabolus Gallery. Un par de timelines de la informática gráfica pueden encontrarse en Webbox y en Akeigher. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

3 comentarios:

Victoria dijo...

Una de las cosas que me ha gustado del artículo es que a ese prototipo de hombre se le llame "ortográfico". ¿Es sólo en español el juego de palabras?

Wan Link Sniper dijo...

No, en inglés se da el mismo juego de palabras. En este caso Ortográfico viene de Ortogonal.

Gracias por venir.

javcasta dijo...

Todo un pionero este hombre.