viernes, 9 de octubre de 2009

Comunicaciones vía Meteoritos - Técnicas de Comunicación Extrema I

Presentamos hoy una técnica de comunicaciones curiosa y en general bastante desconocida, las comunicaciones vía meteoritos. Esta asombrosa técnica, denominada en inglés Meteor Burst Communications (MBC) y a veces Meteor Scatter Communications, propaga emisiones de radio aprovechando las estelas ionizadas dejadas por los meteoritos al arder en contacto con la atmósfera, permitiendo el envío de breves mensajes hasta distancias superiores a los 2000 kilómetros.

Las frecuencias así reflejadas están determinadas por la intensidad de la ionización creada por la estela de cada meteorito, a su vez función del tamaño inicial de la partícula, y generalmente están entre los 20 y los 500 MHz. El origen de la técnica hunde sus raíces en las observaciones realizadas por el japonés Hantaro Nagaoka en 1929.

Durante los años 50 y 60 del siglo XX se hizo un uso fundamentalmente militar de este sistema a través de infrastructuras tipo COMET (COmmunication by MEteor Trails) de la OTAN (de 115 a 310 bits por segundo) o AMBCS (Advanced Meteor Burst Communications System), un banco de pruebas financiado con fondos DARPA que, usando antenas direccionales apuntando hacia la dirección a la que la tierra "avanza", incrementaron la técnica hasta los 4 kbit/s

El progresivo uso de las comunicaciones vía satélite hizo que esta técnica haya caído en un olvido relativo, aunque las limitaciones de las comunicaciones vía satélite hacen que en ciertas latitudes se siga usando este sistema. Un ejemplo es el Alaska Air Command MBC system, operativo en los 70 del pasado siglo, aunque se desconoce si en la actualidad es operacional.


Actualmente el sistema es usado por la red SNOTEL para la medición remota de contadores de agua (accesible online) así como por el Alaskan Meteor Burst Communications System (AMBCS) ya antes mencionado para la recolección de datos metereológicos, por algunos radioaficionados e incluso a través de empresas como MeteorComm, que comercializan servicios basados en esta interesante técnica.





Para profundizar, Meteor Burst Communications en la Wikipedia. Un clásico, RAND's Introduction to Distributed Communications Networks por Paul Baran. Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.

No hay comentarios: