¡Hola! Hace unas semanas comentaba que estaba terminando de revisar la nueva edición de mi libro "Enrutadores Cisco" (Anaya Multimedia, 2003). Hace cosa de un año me ofrecieron ponerlo al día, y lo que en un principio pensaba que iba a ser darle unos retoques y añadir un par de cosas ha resultado ser al final una reestructuración completa. Esto me ha tenido muy ocupado, pero por fin tengo las pruebas finales delante mío y el resultado es de lo más satisfactorio...
Para los amigos que me siguen por mis sesudos estudios sobre la crisis, el poder o la historia, les diré que profesionalmente me dedico a las redes. Los routers son las máquinas que permiten que Internet funcione, conectando redes y controlando el tráfico que pasa entre ellas, y de los routers de gama alta los fabricados por Cisco copan dos tercios del mercado. En este libro explico de forma sencilla y con múltiples ejemplos qué es un router, cómo toma sus decisiones, cómo se configuran los principales protocolos y servicios así como los problemas más frecuentes con los que un administrador puede encontrarse al trabajar con estos equipos y la forma de solucionarlos.
El libro pasa a llamarse "Routers Cisco". Cuando escribí "Enrutadores" allá por 2002 la cosa no estaba todavía del todo clara e hice un esfuerzo por traducir los términos (bridge - puente, switch - conmutador, hub - concentrador, router - enrutador...), pero hoy en día el uso del término "router" se ha extendido, especialmente con la generalización de las líneas ADSL: "Tengo un Router WiFi", "Quiero abrir los puertos del router", "Me han mandado el router", "Tengo que resetear el router"... Cualquiera de tenga una conexión de banda ancha tiene un router y no lo llama de otra forma.
Entrando en el contenido, no sólo he reescrito gran parte del libro sino que he añadido casi 100 páginas, pasando de 288 a 384, reflejando los cambios y tendencias que han tenido lugar durante los cinco años que han transcurrido entre ambas ediciones. El libro viene cargado de tablas de referencia, diagramas, ejemplos de uso de las principales órdenes IOS así como una introducción al conjunto de protocolos TCP/IP.
Quiero mostrar mi agradecimiento a las muchas personas que me han ayudado. En primer lugar a los lectores de la primera edición. Gracias también a Lorena Ortiz y Eugenio Tuya de Anaya Multimedia por darme la oportunidad de poner al día el libro.
Esta obra sería muy distinta sin haber tenido el privilegio de contar con la amistad y los consejos de Francisco José Serrano Simón, un administrador de sistemas fuera de serie y una de las pocas personas que conozco que nunca deja nada a medias.
Matt Baxter me dió permiso para usar los elegantes diagramas que muestran la estructura de las cabeceras TCP/IP y Randall “xkdc” Munroe me permitió usar el ingenioso diagrama fractal para explicar el reparto del espacio IP en el segundo capítulo. Matt, Randall, thanks!!!
Jose Antonio Suárez y Sergio Parras de Networkstest me ayudaron con la parte de MPLS, aparte de compartir durante cuatro estupendos años trinchera conmigo. Mención especial también para Samuel Bonete por sus valiosos consejos.
Pero por encima de todo este libro está dedicado a mi mujer, Nieves, que además de tomarse con gran filosofía el tiempo que este proyecto nos ha restado (y ha sido mucho) me ha dado a Nievitas y a Oscar, nuestros hijos. A los tres, todo mi cariño.
Todavía faltan un par de detalles, pero en unas semanas estará en las liberías.
Como siempre, gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.