Ayer se puso de nuevo en marcha el LHC y the Big Picture de Boston.com nos ofrece la posibilidad de asomarnos a uno de los proyectos científicos más fascinantes del momento.
Calorímetro ATLAS.
Mide la energía de las partículas producidas en las colisiones.
Leemos en la
Wikipedia que el
LHC (del inglés
Large Hadron Collider, Gran Colisionador de Hadrones) es un
acelerador de partículas diseñado en el
CERN para colisionar haces de
hadrones (concretamente
protones de 7
TeV de
energía) siendo su propósito principal examinar la validez y límites del
Modelo Estándar.
Las zonas rojizas son los detectores del Compact Muon Solenoid (CMS),
Similares a los CCDs de las cámaras de fotos digitales, detectan las colisiones.
Los protones son acelerados a velocidades del 99,99% de la velocidad de la luz (
c) y chocan entre sí en direcciones diametralmente opuestas produciendo altísimas energías a escalas subatómicas que permitirán simular eventos ocurridos durante o inmediatamente después del
big bang.
Robot de cintas SUN-Storagetek SL8500.
(Tampoco es para tanto, un amiguete gestiona 6 de estos :-)La temperatura de funcionamiento del colisionador es de 1,9 K (2 grados por encima del
cero absoluto o −271,25 °C). Los primeros haces de partículas fueron inyectados el 1 de agosto de 2008 y un primer intento de circular haces por toda la trayectoria del colisionador se produjo el 10 de septiembre de 2008 pero una fuga de helio líquido produjo una grave avería, que es la que retrasó hasta ayer la nueva puesta en marcha del LHC.
Sustituyendo uno de los imanes del sector 3-4 del LHC.
El LHC funcionará durante 2 años y su principal objetivo es el de descubrir el bosón de Higgs, la partícula de la masa, y una de los mayores incógnitas de la física fundamental.
Sector 3-4 del LHC
La observación de esta partícula confirmaría las predicciones y "enlaces perdidos" del
Modelo Estándar de la física, pudiéndose explicar cómo adquieren las otras partículas elementales propiedades como su masa.
Verificar la existencia del bosón de Higgs sería un paso significativo en la búsqueda de una Teoría de la gran unificación, teoría que pretende unificar tres de las cuatro fuerzas fundamentales conocidas, quedando fuera de ella únicamente la gravedad. Además este bosón podría explicar por qué la gravedad es tan débil comparada con las otras tres fuerzas.
Limpiando el LHC entre partida y partida :-)
Junto al bosón de Higgs también podrían producirse otras nuevas partículas que fueron predichas teóricamente, y para las que se ha planificado su búsqueda, como los
strangelets, los
micro agujeros negros, el
monopolo magnético o las
partículas supersimétricas.
Las investigaciones del CERN han logrado terminar de captar la imaginación popular, sirviendo de inspiración a escritores como Dan Brown (Angeles y Demonios) o Robert J. Sawyer (Flashforward) y convirtiendo experimentos como éste del LHC en iconos pop de la ciencia y la técnica.
Menos conocido sea quizás el hecho de que en 1989 el CERN era el nodo de Internet más grande de Europa y el lugar en el que el físico británico Tim Berners-Lee tuvo la genial idea de unir Internet e hipertexto inventandose la World Wide Web.
Fuentes: fotos de
The Big Picture de Boston.com, toda la chicha técnica directamente de la
Wikipedia. El cocinado con el toque de la casa, servidor. Como siempre,
gracias por venir. Si te gustó el post puedes apuntarte a través del correo electrónico o por medio del feed RSS (más información acerca del RSS). También puedes seguirme a través de mis elementos compartidos.